SHCP incluirá datos financieros en plataforma anticorrupción

Para prevenir desvío de recursos públicos.

Redacción
Política
hacienda
Foto: NTX

México, 5 septiembre.- Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se pronunció por unificar la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que incorpore toda la información bancaria, patrimonial y financiera para prevenir delitos de corrupción.

Durante la inauguración de la plataforma este jueves, el funcionario recalcó la importancia de unificar los datos de todo el país, que permitan advertir factores de riesgo.

“Hay que generar modelos de riesgo interinstitucional donde haya sanciones”, indicó al puntualizar que se debe continuar con el proceso de conexión entre estados y dependencias federales iniciado en el gobierno de Felipe Calderón y que se tendrá que retomar en la presente administración.

El planteamiento implica alimentar el sistema de toda la información de oficinas como catastro, pago de impuestos, predial, vehicular, así como desempeño de todos los servidores públicos del país, lo que posibilitará dar seguimiento a sus declaraciones patrimoniales y conflictos de interés, para prevenir desvío de recursos públicos.

En la presentación de la plataforma estuvieron presentes Ricardo Salgado, secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA; José Octavio López Presa, presidente del SNA; Dálida Acosta Pimentel, titular de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de la Función Pública con el sistema anticorrupción, entre otras personas.

Se planteó que la información recabada tenga dos vertientes: una para mantener datos sensibles bajo resguardo y otra parte que sea pública; en el caso de la información privada, las áreas respectivas tendrán acceso para su cruce, a fin de detectar factores de riesgo que prevean un probable hecho delictivo.

“Son 500 millones de datos que hace necesario crear un modelo para prevenir actos de corrupción que incluya a todos los estados, que permita extraer información en el ámbito de gestión interinstitucional”, finalizó Nieto Castillo.