Piden liberar recursos del Fonden para Nuevo León

Por el paso de la depresión tropical Fernand

Norberto Vázquez
Política
Nuevo León.
Foto: Notimex.

Ciudad de México, a 6 de septiembre. La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Hacienda y Crédito Público a que, en el marco de sus atribuciones, emitan la declaratoria de emergencia para el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, ante los efectos devastadores ocasionados por la depresión tropical Fernand y el inminente auxilio de la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, solicita al Comité Nacional de Emergencias convoque a sesión extraordinaria a sus integrantes, con la finalidad de atender la situación extrema de emergencia en que se encuentran los habitantes, la infraestructura urbana, vialidades, y enfrentar los daños a la agricultura y ganadería en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

También pide a la titular de la Comisión Nacional del Agua, emita la declaratoria de Clasificación de Zona de Alto Riesgo por inundación al Arroyo Topo Chico; elaborar el atlas de riesgo correspondiente e implemente las acciones necesarias para el revestimiento y ampliación del cauce del Arroyo Topo Chico, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Sobre el tema, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) resaltó que el norte del país ha sufrido los estragos derivados de las lluvias de la tormenta tropical Fernand. “Debemos estar unidos para trabajar a favor de los pobladores de los estados afectados”.


Llamó a que se emita la declaratoria de desastres para coadyuvar con el gobierno de Nuevo León y mitigar los efectos de las lluvias, las cuales provocaron severos daños en la infraestructura urbana y vialidades y los que sufrió la agricultura y la ganadería. Además, solicitó se continúe promoviendo entre la ciudadanía la cultura de la prevención.

Por el PAN, el diputado Ricardo Flores Suárez aplaudió la pronta respuesta de los cuerpos de protección civil y la cultura de prevención de la población, dado que no hubo pérdidas humanas; sin embargo, dijo, siguirán en riesgo porque hay problemas de obra en el Arroyo Topo Chico.

Se congratuló por la sensibilidad de los grupos parlamentarios ante esta situación. “Esa misma actitud necesitamos de Conagua; que haya una solución de fondo para que esta emergencia no se vuelva a repetir”.

El diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, advirtió que en los últimos años la frecuencia y destructibilidad de los fenómenos meteorológicos y huracanes han aumentado, poniendo en peligro a la población, pues cada año causan cuantiosas afectaciones económicas y pérdidas de vidas humanas.

Mencionó que la magnitud de la tormenta Fernand es tan grande que se prevé que en las próximas 48 horas se genere el 60 por ciento de la lluvia que cae en esa región todo el año y se llenarán a su capacidad total las tres presas de Nuevo León. “Hay que movilizar los recursos necesarios para los estados afectados y prevenir mayores daños”.

Santiago González Soto, diputado del PT, expresó que los escurrimientos del cerro de Topo Chico han sido devastadores para muchas colonias que han sufrido los embates de las lluvias. Pidió que las autoridades federales apliquen todas las acciones y programas del Fonden.

“Hoy la emergencia es un grito en nuestra ciudad de Monterrey y su Zona Metropolitana; hay imágenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyas instalaciones son deplorables y fueron enormemente dañadas; necesitamos que la autoridad federal atienda este urgente llamado que hacemos los grupos parlamentarios”, añadió.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) señaló que la tormenta Fernand prendió los focos rojos en materia de protección civil en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, dejando “daños y afectaciones graves”.

En su paso por Monterrey dejó deslaves, crecida de ríos y arroyos. Los efectos de su fuerza, añadió, requieren de la actuación de las autoridades y decisiones que permitan atender la situación de emergencia que se vive en la cuidad.

Del PES, la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez subrayó que ante este tipo de escenarios es fundamental actuar con rapidez. “Las autoridades deben emitir la declaratoria y liberar los recursos del Fonden”.

También pidió que el gobierno local garantice seguridad a las familias de Nuevo león y no se discrimine a la población con prioridad a las zonas de mayor afectación y reactive los albergues.

La diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata, resaltó que las lluvias deterioraron la infraestructura pública de Nuevo León, donde escuelas, calles y avenidas de importancia, así como el patrimonio de miles de familias han resentido daños.

Consideró necesario que el Comité Nacional de Emergencias sesione a la brevedad, con la finalidad de determinar como zona de alto riesgo a las comunidades afectadas. También requirió emitir la declaratoria y elaborar el atlas de riesgo del Arroyo Topo Chico, así como liberar recursos suficientes.

Desde su curul, la diputada Melba Nelia Farías Zambrano (Morena) resaltó que el municipio de Candela, Coahuila, quedó totalmente incomunicado al derrumbarse un puente, “no hay paso para Nuevo León ni Tamaulipas”.