Desarrolla Irán centrifugadoras para enriquecer uranio

Reduce compromisos de su acuerdo nuclear.

Redacción
Política
Mohammad Javad Zarif
Foto: AP

Teherán, Irán, 6 de septiembre. Irán abandonó desde este viernes las restricciones relacionadas a la investigación y el desarrollo de centrifugadoras para enriquecer uranio a un ritmo más acelerado, como parte del tercer paso que da Teherán para reducir sus compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en una carta dirigida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que Irán redujo aún más sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear debido a la incapacidad de sus tres signatarios europeos -Reino Unido, Francia y Alemania- para cumplir con su parte del pacto.


“Debido a los impactos de la salida de Estados Unidos del acuerdo y el incumplimiento por parte de los países europeos de sus compromisos, la república islámica suspende todos sus compromisos con respecto a la investigación y desarrollo nuclear”, señala la misiva de Zarif, leída por el vocero de la cancillería, Abbas Musavi.

Según Musavi, Irán informará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre los aspectos técnicos y operativos de su decisión de suspender sus compromisos del pacto nuclear firmado en julio de 2015 en Viena, según la televisión iraní Press TV.


Dejó claro que todos los movimientos de Teherán para reducir sus compromisos del acuerdo son reversibles una vez que los signatarios restantes, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, vuelvan a implementar completamente el trato.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha ordenado a la Agencia de Energía Atómica de su país ampliar la Investigación y Desarrollo (I+D), como el progreso de centrifugadoras para enriquecer uranio a un ritmo más rápido.

“Una parte importante de las negociaciones con el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se centró en el I+D (...) Todos nuestros compromisos de investigación y desarrollo bajo el acuerdo se eliminarán por completo a partir de este viernes”, explicó.

Rohaní consideró que se trata de “un gran paso”, pero aclaró que se desarrollará “dentro de un marco pacífico” y bajo la supervisión de la AIEA.

El mandatario iraní ha insistido en varias ocasiones en que el abandono de sus compromisos en el marco del pacto tendrá lugar de forma progresiva cada 60 días si Europa no toma “nuevas iniciativas” para garantizar la plena reincorporación de la república islámica a los mercados internacionales.

Según el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las principales potencias, Teherán podía seguir llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo para el enriquecimiento limitado siempre que no acumulara uranio enriquecido, lo que incluía el trabajo realizado con ciertos tipos de centrifugadoras avanzadas.