Huelga de transporte paraliza París por reforma de pensiones

Diez líneas del Metro permanecieron cerradas.

Redacción
Política
Metro de París
Foto: AP

París, Francia, 13 de septiembre. La huelga más grande en el transporte público parisino en más de diez años obligó el viernes a los usuarios a buscar formas alternativas de llegar al trabajo y trastornó los planes de los turistas.

Los sindicatos protestan la reforma integral del sistema de pensiones impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron.


El paro cerró diez líneas de Metro y otras -entre ellas el tren suburbano RER- sufrieron interrupciones graves, explicó la empresa pública de transporte de la capital francesa, RATP. El servicio de autobuses y tranvías también se vio afectado.

En los andenes, mensajes en francés e inglés advertían a los pasajeros de la huelga, la mayor desde 2007.


Los trenes que seguían circulando estaban notablemente más ocupados de lo habitual. Las autoridades habían recomendado a los residentes en la región de París que trabajaran desde sus casas o que optaran por otros medios de transporte.

La página del gobierno que monitorea el tránsito en las carreteras mostró atascos fuertes dentro de la ciudad y sus alrededores. Muchos parisinos y turistas optaron por usar bicicletas y patinetes públicos o simplemente por caminar.

Los empleados de RATP protestan por una reforma de las pensiones prevista para el próximo año que se espera que retrase la edad de jubilación.

Ellos y otros sectores se benefician de un régimen previsional especial que les permite obtener la jubilación completa y a una edad más temprana que la mayoría de los franceses.

Según Macron, los cambios previstos darían lugar a un sistema “más justo”. Ha prometido que la edad de jubilación seguirá siendo de 62 años, pero que nuevas condiciones alentarán a la gente a trabajar más tiempo.

El gobierno quiere aplicar las mismas normas a todos los pensionistas nuevos y eliminar los 42 sistemas propios de determinados oficios.

Un funcionario del ministerio de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, dijo a la prensa el viernes: “hoy existen varios regímenes especiales y un sistema general que no es financieramente sostenible. Todos lo saben”.

El gobierno presentará formalmente la reforma y el Parlamento la debatirá el año próximo después de tres meses de consultas con sindicatos y cámaras empresariales.

Los abogados, también beneficiados por un sistema jubilatorio especial, prevén hacer huelga el lunes. Varios sindicatos de izquierda han convocado a manifestaciones el 21 y 24 de septiembre en París.