Tierra de nadie: indefinición territorial en la CDMX

El Congreso capitalino diseña la Ley de Límites Territoriales

Norberto Vázquez
Política
CDMX.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, a 17 de septiembre. En la Ciudad de México (CDMX) existe una especie de segregación que limita los derechos de miles de sus habitantes al colocarlos en situaciones de mayor vulnerabilidad porque viven aislados en zonas limítrofes al interior de la ciudad y en sus fronteras con estados vecinos.

Se trata de personas que habitan terrenos de mala calidad, susceptibles de experimentar catástrofes naturales, que al no estar protegidos por los servicios públicos son afectados por situaciones de hacinamiento, viviendas pequeñas, calles estrechas e insuficiencia de espacios públicos, entre otros problemas de índole administrativo.

No es algo coyuntural ya que se estima que desde hace décadas hay en la urbe más de 20 puntos con indefinición de límites territoriales entre alcaldías y municipios limítrofes, por lo que prácticamente son “tierra de nadie” y ninguna autoridad se quiere hacer cargo de dotarlos con servicios públicos como agua, luz, drenaje, pavimentación, emisión de escrituras de predios, entre otros servicios, lo que afecta la calidad de vida de innumerables familias de la capital del país.

En el Congreso de la CDMX se analiza por fin esta disyuntiva, por lo que ya se define una Ley de Límites Territoriales que contemplará en gran medida lo convenido en el artículo 52 de la Constitución capitalina, donde se establece una reordenación territorial de manera integral para toda la ciudad, y que plasmaría el ordenamiento de estos 20 puntos de indefinición, 859 asentamientos irregulares e incluso la posibilidad de segmentar algunas alcaldías altamente pobladas para dar nacimiento a otras nuevas.

Situación

De acuerdo con la indagatoria que se desarrolla en el Congreso local para plasmar la Ley de Límites Territoriales el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó que existen aproximadamente 20 puntos en toda la ciudad donde hay una indefinición territorial, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren algunos puntos más debido a que cuentan con otros planos cartográficos sobre la metrópoli.

No obstante aún se desconoce exactamente cuánta gente se encuentra en indefinición jurídica a consecuencia de estos problemas de colindancia.

En el megaproyecto laboran diputados locales, representantes de las alcaldías, personal del IECM y académicos del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad de México.

Otro gran conflicto en esta situación son los asentamientos humanos irregulares, que según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda son 859 en toda la ciudad, lo que significa que hay casi 40 mil viviendas situadas de manera anómala en suelos de conservación de nueve alcaldías de la capital del país.

Estos asentamientos se ubican en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, la mayoría en zonas forestales o en laderas en zonas de humedales. De ahí que se pueda definir con estudios cuáles deben ser consolidados, reubicados o se encuentran en zonas de riesgo.

En materia poblacional se trata de 241 mil 853 habitantes, que ocupan dos mil 700 hectáreas en la capital del país, cuyos hogares ameritan un diagnóstico y en su caso reubicación, así como implementar medidas de contención para evitar el crecimiento de los asentamientos para restaurar el valor ambiental de las zonas donde se encuentran.

Actualmente habitan en la urbe ocho millones 851 mil personas, distribuidas en las 16 alcaldías, pero su población no está igualmente distribuida: las demarcaciones que la conforman no alojan las mismas cantidades de gente y ello no tiene tanto que ver con su tamaño sino con múltiples variables como la migración, su historia y la urbanización.

Mientras que las alcaldías más grandes son Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac, las cuales tienen apenas un porcentaje muy pequeño de la población capitalina, la Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón incluyen a 40% de las personas de la ciudad.

Reorganización

Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la CDMX, revela las indagatorias sobre la nueva reorganización territorial que se gesta en ese órgano parlamentario.

“En la capital se estima hay 20 puntos con indefinición de límites territoriales entre alcaldías y ninguna autoridad se quiere hacer cargo de dotar servicios”, advierte la diputada de Morena.

Ayala estima que desde el ámbito legislativo se requiere tener bien fundamentada la definición que más convenga a los habitantes de la ciudad, “porque se requiere dar certeza jurídica a estas comunidades, pueblos y barrios ya que ninguna alcaldía se quiere hacer cargo de sus servicios y debemos priorizar para que al término de esta Legislatura exista la Ley de Límites Territoriales y queden establecidos los límites”.

Explica que en el marco del mandato constitucional local “el Congreso llevará a cabo la revisión de la división territorial de las demarcaciones con la finalidad de analizar la viabilidad de definir nuevos límites, considerando los criterios de población y configuración geográfica”.

Apunta Ayala que para la elaboración de esta ley se establecerá un estudio técnico y “para su confección se consideraron tres ejes fundamentales: análisis estadístico y documental; análisis geoespacial, y mesas técnicas”.

Para abordar los temas estratégicos para la delimitación participarán los órganos político-administrativos, dependencias, organizaciones académicas y expertos en la temática”, declara.

También destaca que entre los objetivos específicos está revisar la situación actual de los límites territoriales e “identificar las situaciones específicas de conflictos derivados de los límites de las demarcaciones de la ciudad con los municipios colindantes del Estado de México”.

Menciona que al momento se desarrollan mesas técnicas en el Congreso capitalino, las cuales concluirán el 25 de septiembre. “Los temas a desarrollar en las mesas técnicas son: configuración territorial: antecedentes y actualidad; estadística poblacional; infraestructura y servicios urbanos, así como puntos de conflicto de límites territoriales”.

Acentúa que en todo este entramado participan las 16 alcaldías, el IECM, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el INE, el INEGI, la UNAM, la Consejería Jurídica y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

Contradicciones

Irma Escamilla, del Instituto de Geografía de la UNAM, advierte que “el crecimiento desordenado ocupa cada vez más regiones no urbanizadas en bosques, barrancas, cuencas, ríos, cultivos: áreas consideradas el hábitat de más de mil 800 especies de plantas y animales”.

Señala que la mayoría de las alcaldías afectadas por esta problemática están al sur y al oriente de la capital. “El suelo de conservación abarca 59% de la superficie de la Ciudad de México y de no cuidarlo se pone en riesgo la sustentabilidad de nuestra metrópoli”, alerta.

Escamilla expresa que el suelo de conservación en la capital del país es una delimitación entre el suelo urbano y el que no lo es. “Esta zona de transición existe solamente en nuestra metrópoli por decreto desde 1987. Lamentablemente con la expansión de la mancha urbana la gente se vuelca a esos espacios porque son área abierta y cualquiera puede entrar”.

De llegar a buen puerto este proyecto se buscará una reingeniería urbana y territorial para la capital del país siempre y cuando, dicen los expertos, no se formalice la ilegalidad en predios de conservación vitales para el medio ambiente capitalino.

Alcaldías por extensión e integración por colonias, pueblos y barrios

Alcaldía

Colonias

Pueblos originarios

Barrios originarios

Tlalpan

207

11

7

Milpa Alta

39

12

-

Xochimilco

107

14

17

Iztapalapa

319

15

11

Álvaro Obregón

224

10

-

Gustavo A. Madero

179

9

6

Tláhuac

74

7

-

Cuajimalpa

45

5

-

Magdalena Contreras

40

4

-

Coyoacán

96

7

7

Miguel Hidalgo

83

5

-

Azcapotzalco

84

25

-

Venustiano Carranza

68

2

Cuauhtémoc

41

2

2

Benito Juárez

53

10

1

Iztacalco

37

1

7

Fuente: IECM y Rasca Mapas

Alcaldía

Asentamientos irregulares

Xochimilco

308

Tlalpan

186

Milpa Alta

122

Tláhuac

93

Cuajimalpa

68

Iztapalapa

36

Gustavo A. Madero

16

Magdalena Contreras

16

Álvaro Obregón

14

Total

859

Fuente:Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda