Martes 19 de noviembre de 2019
Legislativas

Inicia debate sobre revocación de mandato

Senado de la República
2019-09-18 10:32:49 por Antonio Caporal
Senado de la República

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que esta semana inicia la discusión en comisiones de las iniciativas de revocación de mandato y consulta popular, por lo que se tratará de llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios para aprobarlas en los próximos días.


En conferencia de prensa, el senador de Morena explicó algunos de los 11 puntos prioritarios de la agenda legislativa que se desahogará en el actual periodo ordinario de sesiones en el Senado.


Sobre el tema de revocación de mandato, destacó la necesidad de lograr los consensos respecto de la fecha en que se podría llevar a cabo la consulta para ese ejercicio. Indicó que las opciones son que no se realice el 1 de julio, sino cuatro meses después de la elección intermedia de 2021, o al cumplir tres años del inicio de gestión del Ejecutivo Federal.


Mencionó que otro de los asuntos que se necesita discutir es que el Ejecutivo Federal no solicite la consulta para revocación, sino que sean colectivos o ciudadanos quienes lo hagan, y para ello, deberán reunir un porcentaje del padrón electoral.


El legislador expuso que otro tema clave es la despenalización y la regulación del uso del cannabis, que podría aprobarse entre la primera y segunda semana de octubre. Recordó que el Senado realiza Parlamento Abierto para debatir esta reforma y que Morena está dispuesto a sacarla adelante.

 

#senado
#rovacion mandato
#consulta popular
#debate

Acerca del Autor
Antonio Caporal
Sin descripción