BARTLETT, NI AUTO PROPIO TIENE

Este caso debe investigarse con lupa en la SFP: no basta con un no es cierto.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
CMB

Un día después de que la Secretaría de la Función Pública anunció que investigaría la declaración patrimonial y de intereses de Manuel Bartlett el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio su respaldo al director de la CFE. Esto huele a que Irma Eréndira Sandoval podría hacer una investigación similar a la de Virgilio Andrade con la Casa Blanca.

Pero ¿fue un error o un acierto la mañanera en la que AMLO defendió a capa y espada a Bartlett? Pongo este punto sobre la mesa porque vaya quemón que se dio el director de la CFE ante el presidente de Fermaca, Fernando Calvillo, ya que se evidenció que el poblano tiene al primer mandatario de su lado pero eso no basta para frenar otros cuestionamientos como la caída del sistema para que Cuauhtémoc Cárdenas no ganara la Presidencia de la República sino Carlos Salinas.

Lo he dicho y lo reitero: querer subestimar la inteligencia de Bartlett es un error garrafal. Ojalá el susodicho también haga un libro en el que revele sus secretos para sobrevivir en la esfera del poder ya que ha sido cercano a Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas y ahora López Obrador.

El reportaje de Areli Quintero que destapa que mediante familiares, empresas y presuntos prestanombres Bartlett se ha hecho de “un imperio inmobiliario” debe investigarse con lupa en la SFP, no basta con un “no es cierto”. Este caso será de los principales retos de Irma Eréndira en la 4T.

Y qué les cuento: que revisé la declaración patrimonial de Bartlett y, bueno, como cereza del pastel les digo que el señor no proporcionó información sobre vehículos a su nombre, así que ni automóvil propio tiene. ¡Quiúbole!

Duro y dale con la reelección

AMLO no quiere su reelección. ¿Qué parte no entenderán en Morena? El diputado local de Tabasco, Charlie Valentino León, se voló la barda al promover una reforma para el “¡sufragio efectivo, sí reelección!”

Lo peor: el legislador dijo que si López Obrador no toma su reelección como una exigencia del pueblo, lo debe tomar como una súplica de la historia —perdió la cordura.

Este diputado es el mismo autor del busto dedicado a AMLO que se encuentra en Macuspana bajo el título El rostro de la esperanza y su CV en la página del Congreso local precisa que estudió idiomas en Italia (francés, portugués, italiano, inglés y véneto); ah, y que en su tiempo libre practica artes marciales.

Y mientras tanto en Canadá el primer ministro, Justin Trudeau, dio a conocer que el Parlamento canadiense será disuelto y lanzó su campaña de reelección. ¿Cómo ven?

Estilo mata carita...

Alito Moreno anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el paquete de reformas que equiparan la defraudación fiscal con el crimen organizado ya que lo calificó como terrorismo fiscal. Esto lo podrá hacer el PRI una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados, donde por cierto ya se espera la pasarela de gobernadores, presidentes municipales y empresarios por el Paquete Económico 2020.