OTRA VISIÓN DE “LOS MERCADOS”

La tentación humana de tomar lo que puedan para sí mismos es una constante en cada sociedad.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

¿Es una visión marxista-comunista? Decídelo tú. A mí me parece una visión muy humana (en todos los sentidos). Chris Masterson en https://www.peakprosperity.com/the-company-store:

“En la canción Sixteen Tons de Merle Travis (hecha famosa por Tennessee Ernie Ford y en México por Alberto Vázquez, https://www.musica.com/letras.asp?letra=910415) la idea de la ‘tienda de la compañía’ (o tienda de raya) se refería a un sistema de servidumbre por deudas que atrapaba efectivamente a los trabajadores dentro de un sistema diseñado para cosechar todo su trabajo a muy bajo costo.

“¿Cómo funcionó exactamente el sistema de tienda de la empresa? Bajo un sistema de scrip (cualquier sustituto de la moneda de curso legal; a menudo es una forma de crédito) los trabajadores no recibían dinero en efectivo: en lugar de eso se les pagaba con bonos de crédito no transferibles que solo podían intercambiarse por bienes vendidos en la tienda de la empresa (cualquier parecido con el ‘dinero’ fíat es pura coincidencia).

“Esto hizo imposible para los trabajadores acumular ahorros en efectivo. Los trabajadores también solían vivir en dormitorios o casas propiedad de la empresa cuya renta se deducía automáticamente de su salario (fuente: Wiki). Este modelo era lo suficientemente simple para entender. ‘Pague’ a sus trabajadores con vales, luego véndales sus productos marcados en la tienda de la compañía guardando una buena ganancia. Además de eso obligue a sus empleados a vivir también en viviendas de la empresa, también en términos muy favorables para la empresa. Súmelo todo y los trabajadores se encontrarán en un servicio perpetuo a su empleador”.

Consigna: endeudar

“No importa lo duro y largo que haya laborado el trabajador: no quedaba nada para su propio beneficio privado. La empresa logró eliminar cualquier ‘exceso’ por sí mismo (cambia la palabra ‘empresa’ por ‘banco’ y el resultado es el mismo, pero multiplicado por mil). Esta gran injusticia condujo finalmente a la formación de sindicatos, así como a las regulaciones que brindan protección a los trabajadores.

“Sin embargo la tentación humana de tomar lo que puedan para sí mismos es una constante en cada sociedad jerárquica y posagrícola. Si la idea de ‘la tienda de la compañía’ era demasiado obvia entonces se debía crear un mejor método para lograr el mismo resultado. Algo con suficiente complejidad adicional para vencer la capacidad del trabajador promedio para detectar la naturaleza de la estafa.

“La financierización de la tienda de la empresa nos lleva a los llamados mercados financieros de hoy. O ‘marcados’, como prefiero referirme a ellos, porque en realidad no representan un sistema libre y justo donde los precios se fijan de manera natural. La estafa hoy habilitada por estos ‘marcados’ es tan atroz como la tienda de la compañía de antaño, solo que las víctimas de hoy en su mayoría son ciegas ante la forma en que el sistema está manipulado en su contra”.

Ve la canción El barzón, cantada por la paisana Amparo Ochoa en https://www.youtube.com/watch?v=uFVUQN9CYEc.