Legislativo corrige el error de la reforma educativa: AMLO

Reconoce que se tomaron en cuenta planteamientos de la CNTE.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre. Con la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa en la Cámara de Diputados, se corrigió “el error garrafal de la mal llamada reforma educativa”, que no estaba encaminada a mejorar la calidad de la enseñanza, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal dijo que si bien falta la aprobación de estas normas en el Senado de la República, se está reponiendo el procedimiento de la anterior ley, que era una imposición desde el extranjero para avanzar en la privatización de la educación.


Durante su conferencia de prensa matutina, realizada en la Base Aérea Militar, reconoció al Poder Legislativo por “corregir este error” que sometía al magisterio, culpaba a los maestros de la baja calidad de la educación y “sólo produjo discordia, confrontación”.

López Obrador confió en que el Senado aprobará el paquete de leyes secundarias para mejorar la educación, “pero no con medidas coercitivas”, y garantizar un ambiente de concordia, que no haya confrontación y que “los maestros cumplan como lo han hecho siempre”.

Reconoció que se tomaron en cuenta los planteamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero indicó que ello “no significa que habrá corrupción”, al tiempo que negó que se vaya a regresar a los tiempos en que se vendían las plazas.

En este punto, el presidente aseguró que la CNTE no va a manejar las plazas magisteriales, las cuales se otorgarán mediante un sistema tripartito en el que participarán el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Amparos contra Santa Lucía

Por otra parte, el presidente López Obrador afirmó que el Poder Judicial ya ha desechado algunos de los amparos interpuestos en contra del aeropuerto en Santa Lucía, pues no afecta el medio ambiente, por lo que pronto no habrá ningún obstáculo legal para construir la terminal aérea.

El mandatario aseguró que ya se tiene el proyecto, las autorizaciones de impacto ambiental, además de que “se están resolviendo los amparos y ya tenemos el dinero y no se va a requerir de inversión extranjera, se va a hacer con presupuesto público”.

Tras señalar que el interponer amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía se convirtió en deporte nacional, el mandatario federal afirmó que quienes lo hacen es meramente por razones políticas, “nada más por obstaculizar”, pero la obra se terminará en 2021 como se dijo.

Legalización de drogas

En tanto, López Obrador no descartó que se lleve a cabo una consulta en torno al tema de la legalización de algunas drogas, sobre todo las que son utilizadas con propósitos médicos y curativos.

El mandatario federal reconoció que podría haber “una reflexión colectiva sobre este tema de legalización de las drogas, sobre todo drogas curativas o para atención médica, no descarto eso”.

No obstante, dijo que por ahora se están aplicando otras políticas en asuntos relacionados con garantizar la paz y la seguridad en el país, pero consideró que la legalización “también es parte de la cadena para garantizar la seguridad”, como lo propuso ayer en esta ciudad, el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Rosario Robles

Asimismo, el presidente sostuvo que no hay una confabulación de las instituciones para perjudicar a la ex secretaria de Desarrollo Social en la pasada administración, Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público y presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Luego de que la ex funcionaria diera a conocer una carta a través de sus familiares en la que pide al mandatario un juicio justo y le cuestionó la supuesta “saña” en su contra, López Obrador subrayó que en su gobierno no se persigue a nadie ni se fabrican delincuentes.

López Obrador lamentó la situación que enfrenta quien fuera la primera jefa de gobierno de la capital del país y subrayó que no está en sus manos detener procesos que ya están en curso por denuncias presentadas con anterioridad.

“Lamento mucho todo esto, nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie; lo dije desde mi toma de posesión: no es mi fuerte la venganza; no podemos detener proceso en curso, iniciados”, expresó.

Añadió que eso corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), “que es autónoma, independiente, no depende del presidente”, además de que hay participación del Poder Judicial de la Federación, que también es un órgano autónomo e independiente.