MÉXICO TERRITORIO CREATIVO CON LO MEJOR DEL DISEÑO NACIONAL

Es una plataforma para la promoción y difusión creativa.

Hector González
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Hace once años nació el Design Week México y desde entonces no ha dejado de crecer. Ahora el encuentro que reúne a lo más sobresaliente del diseño nacional da un nuevo paso al incorporarse a la plataforma México Territorio Creativo (MXTC).

Durante la presentación de la agenda de actividades del encuentro que se realizará del 3 al 27 de octubre en la capital del país, María Laura Medina de Salinas, presidenta del Consejo México Territorio Creativo, recordó el origen del proyecto y su vocación de hacer por nuestro país: “Siempre hemos tenido el objetivo de promover la producción creativa nacional”.

Destacó que gracias al apoyo de Arte & Cultura de Grupo Salinas se impulsa el trabajo artesanal con la sección Visión y tradición, y a los jóvenes artistas por medio de Inédito o Pabellón.

María Laura Medina de Salinas destacó también que por medio de Design Week México se busca potenciar la innovación “de nuestros jóvenes y proponer nuevas soluciones para que juntos alcancemos las grandes expectativas que tenemos para nuestro país”.

A lo largo de los años —añadió— “el foro se ha convertido en una plataforma para la promoción y difusión creativa, que a su vez genera análisis y reflexión en torno del poder transformador del diseño y su impacto en el medio ambiente, la educación, la innovación, la cultura y la economía”.

Para conseguirlo la sinergia entre la iniciativa privada, el sector público y las asociaciones civiles ha sido ejemplar.

Entre sus objetivos MXTC encuentra el fomento del potencial del diseño como agente de cambio y herramienta para afrontar los retos globales. “El trabajo de nuestros creadores vincula el pensamiento con sus obras a fin de contribuir al desarrollo sostenible de México”.

Diseño con causa

Con Cuba y Yucatán como país y estado invitados, respectivamente, el ya conocido como “Mes de diseño” ofrecerá 15 programas de actividades entre las que se incluyen exposiciones, intervenciones en espacios públicos, conferencias, exhibiciones de documentales, diálogos, pabellones y rutas artísticas.

La consolidación de MXTC permite que la Design Week, Arch Days y Espacio CDMX Arquitectura y Diseño articulen sus esfuerzos. A su vez busca sumar propuestas de otras organizaciones e instituciones que promueven la producción creativa en México para dar más proyección al diseño y consolidar una comunidad mejor integrada.

A partir de esta línea Emilio Cabrero, director de Design Week México, reconoció que la plataforma en su conjunto encuentra entre sus prioridades darle identidad a una programación anual y empoderar al diseño local. “El buen diseño es parte de nuestra vida y de nuestra esencia como mexicanos”, precisa.

Como parte de esta nueva faceta Cabrero destacó además el acuerdo con la UNESCO para compartir la programación y los principios del diseño sustentable y sostenible, un compromiso que se hace evidente al asumir el reto Carbono Neutral. “Somos el primer evento de diseño a escala mundial en adquirir esta responsabilidad. Hicimos la medición de lo que vamos a generar y las 15 toneladas que produciremos las compensaremos con el apoyo de la organización México CO2”.

Proyecto en crecimiento

Waldo Leyva, agregado cultural de Cuba en México, celebró la invitación de su país al Design Week México. Y más porque coincide con las conmemoraciones por los 500 años de la fundación de La Habana.

“Cuba y Yucatán tienen una unión muy especial. Solo faltó traer la cumbia santiaguera y mezclarla con la de Guty Cárdenas”, apuntó el poeta y diplomático.

A partir de su innovación en esta disciplina la Ciudad de México fue inscrita en 2017 dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

En representación del gobierno capitalino Inti Muñoz, coordinador de asuntos especiales y asesoría cultural de la Secretaría de Cultura de la ciudad, celebró la expansión del encuentro y la consolidación de México Territorio Creativo.

“Estamos convencidos de que la cultura es en todo momento un espacio de encuentro y diálogo en la diversidad”, dijo Muñoz.

Adelantó que en breve se presentará una iniciativa que busca reposicionar a la urbe dentro de esta red y exhortó a México Territorio Creativo para que se integre al Consejo Consultivo y a las celebraciones del próximo año, toda vez que coincide la distinción de la CDMX como Capital Iberoamericana de las Culturas en 2021 con las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y de la consumación de la Independencia.

Convencida de que las industrias creativas aportan dinámicas positivas dentro del espacio público, como son integración e inclusión, María Laura Medina de Salinas concluyó que “con la colaboración, el compromiso y las ganas de hacer por México podemos lograr grandes cambios”.