OBRA IRREGULAR

Con la demolición se pierden derechos adquiridos.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Mitikah

Nuevamente los constructores levantaron más pisos de los autorizados en lo que será un centro comercial en la calle Lafontaine 110, en Polanco, por lo que los vecinos solicitan la demolición de los metros excedentes. Ya hay que detener el desorden inmobiliario que existe en esa zona.

El diputado Federico Döring Casar, de Acción Nacional, dice que “la obra surgió en octubre de 2017. Nació ilegal y ha crecido ilegal. Había el compromiso de detenerla, lo que no ha sucedido, por lo que los vecinos reclaman con justa razón que se actúe para demoler la obra existente y la posterior construcción de obra nueva”.

Pues como se darán cuenta esto no se acaba. Se repite en una y otra alcaldía. Nadie pone freno a desarrollos inmobiliarios que prefieren pagar multas y continuar las obras. Sale más barato. Porque generalmente no cumplen con todos los requisitos, desde el uso de suelo. Y como siempre hay quien les haga el favor el problema continúa. Y va para largo, ¿eh?

Está complicado el asunto porque “al llevarse a cabo la demolición perderían los derechos adquiridos, por lo que conforme al uso de suelo de la zona solo podría ser comercial el primer piso de la obra y los otros tres niveles tendrían que ser de uso habitacional”, sostiene el legislador blanquiazul.

O sea que no le conviene a la constructora perder esos derechos. Y tampoco vender departamentos en esa zona, donde los locales para comercio son más caros. Saldría perdiendo. Por lo que habrá que esperar la salida que le den las autoridades a esta situación.

“Es una violación grave porque en vez de recuperar un uso de suelo, que seguramente tenía irregularidades desde el inicio de la obra, ahora tendrá un mayor impacto. Tenemos que apoyar y entrarle con todo para que sea un ejemplo de cómo parar las cosas, en vez de que sea como siempre: que se salen con la suya”, advierte Döring Casar.

Están a prueba las autoridades. Dependiendo de la solución que den a la construcción de esta plaza veremos si seguimos igual o hay alguna voluntad de cambiar las cosas. ¿Cómo la ve?

La escalera de Laura…

Ahora déjeme contarle que ante el problema que representa la escasez de agua en la Ciudad de México se buscan alternativas y una mayor concientización entre los usuarios, porque se sabe además que se van a cerrar varios mantos freáticos que están sobreexplotados. Por ello diputados de la Comisión del Agua buscan incrementar el presupuesto para el año próximo para el Sistema de Aguas de la ciudad. ¿Lo lograrán con la austeridad? Difícil, qué difícil…Y se sabe que varios legisladores van a consultar qué posibilidades hay de llevar a cabo la división territorial de las demarcaciones ya que existe la intención de dividir las alcaldías más grandes, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y hasta Álvaro Obregón. En las reuniones participará el Instituto Electoral de la Ciudad de México por aquello de la redistritación electoral. Es uno de los muchos pendientes. ¿Será?...