Existen Terapias Blanco para tratar leucemia mieloide aguda

La neoplasia también afecta las defensas del paciente.

Redacción
Todo menos politica
Leucemia
Foto: NTX

México, 20 Septiembre.- La leucemia mieloide aguda es una enfermedad con “alta mortalidad” en personas mayores de 47 años, por lo que es indispensable tener el diagnóstico oportuno para detectar y tratarla a tiempo.

Roberta Demichelis, experta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), comentó que cada año se diagnostican más de seis mil casos en México y ocupa el lugar 10 de todos los tipos de cáncer.

Pero tiende a ubicarse en el octavo lugar al referirse al número de muertes, pues esta afección representa 4.2 por ciento del total de los fallecimientos por neoplasias en el país, apuntó en rueda de prensa.

La especialista explicó que este padecimiento es un cáncer de la sangre y primero se desarrolla en la médula ósea -que es la parte blanda del interior de ciertos huesos y es la responsable de producir nuevas células sanguíneas-.

Sin embargo, indicó que el reto es tener un diagnóstico temprano porque los pacientes suelen presentar fiebre o cansancio, síntomas a confundir por los médicos de primer nivel, y también presentan moretones, sangre en las encías y puntos rojos en la piel.

Demichelis expuso que esta neoplasia también afecta las defensas del paciente y, por ende, se eleva el riesgo de tener infecciones, desde vías respiratorias hasta una fuerte neumonía.

“Esto es lo primero que nos hace sospechar de una leucemia o una enfermedad hematológica similar”, lo que obliga al médico a hacer primero una biometría hemática y, con ello, llegar al diagnóstico certero.

De tratarse tarde, indicó, la leucemia mieloide aguda puede propagarse hacia los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central –cerebro y médula espinal- y los testículos, lo que conduce a perder la vida en pocos meses.

Este tipo de cáncer es prácticamente exclusivo de los adultos, al presentarse en mayores de 65 años; aunque en pocos casos se observa en menores de 45 años.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica en el Diagnóstico y Tratamiento de Leucemia Mieloide Aguda (LMA), 56 por ciento de los casos corresponde a hombres.

La especialista dijo que si bien existen estudios enfocados en encontrar tratamientos más eficaces, la quimioterapia es el principal tratamiento, aunque muy agresivo, para tratar esta condición de salud.

En la actualidad también se cuenta con medicamentos de terapia dirigida para atacar específicamente a algunos de los cambios genéticos en las células de la LMA y se han convertido en una parte importante del tratamiento para esos pacientes.