Reconocen al programa MasAgro a nivel internacional

mayor tolerancia del cultivo a los efectos del cambio climático.  

Redacción
Política
Trigo
Foto: Twitter CIMMYT

El programa MasAgro fue reconocido y considerado un caso de éxito a nivel mundial, al traducir la investigación básica sobre el trigo en incrementos tangibles de rendimiento y en una mayor tolerancia del cultivo a los efectos del cambio climático.

El artículo “Traducir la investigación para cultivos adaptables al cambio climático y de alto rendimiento”, publicado en el portal especializado Mejoramiento de Cultivos, Genética y Genómica, reconoce al programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esto por invertir en el desarrollo de una plataforma de investigación en trigo, que traduce las teorías e hipótesis en nuevas variedades que rinden más grano, incluso en condiciones de sequía o altas temperaturas provocadas por un clima errático.

“En el contexto de cultivos, traducir la investigación puede definirse como un esfuerzo sistemático por convertir el conocimiento derivado de la investigación básica en aplicaciones prácticas”, señala el artículo escrito por Mathew Reynolds, representante del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En el texto también participaron colaboradores de la Alianza Internacional de Rendimiento del Trigo (IWYP), la Alianza por la Agricultura y la Innovación Alimenticia de Queensland (QAAFI) y CSIRO Alimentación y Agricultura, estas dos últimas de Australia.

“México invierte exactamente en tecnologías avanzadas como genómica e informática que pueden ser poderosas herramientas para traducir la investigación y lograr verdaderas mejoras en el rendimiento, la adaptación climática y la resistencia a plagas y enfermedades”, destaca Reynolds.

“Sin acompañar esta inversión en las plataformas de traducción de investigación de trigo de MasAgro, las tecnologías de punta no podrían alcanzar su verdadero potencial”.

El caso de éxito publicado reconoce a la Sader por participar, a través de MasAgro, en dos plataformas de traducción de investigación en México: la Alianza Internacional de Rendimiento de Trigo (IWYP) y en el Consorcio de Mejoramiento de Trigo para Calor y Sequía (HeDWIC).