Reconoce ONU a movimiento Fridays for Future

Contra el cambio climático

Redacción
Bienestar
Ambientalistas
Foto: NTX

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó el premio Campeones de la Tierra 2019, en la categoría de Inspiración y Acción, al movimiento juvenil Fridays For Future, que se ha extendido a través del mundo para exigir acciones concretas contra el cambio climático.

El máximo reconocimiento ambiental de la ONU fue anunciado este sábado, un día después de que más de cuatro millones de jóvenes convocados por Fridays For Future marcharon en más de 160 países para demandar medidas a los líderes que asistirán el próximo lunes a la Cumbre de Acción Climática en Nueva York.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el movimiento juvenil fundado por la activista sueca Greta Thunberg ha tenido éxito en promover la urgencia de actuar para frenar el cambio climático y evitar sus devastadores efectos.

“Fridays For Future es premiado por impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial, cuando se cierra el umbral para reducir las emisiones y evitar los peores efectos del aumento global de temperatura”, destacó el PNUMA en una declaración.

Reconoció que millones de activistas se han unido a este movimiento para hacer que sus exigencias resuenen en todo el mundo, protagonizando protestas en innumerables ciudades, a través de las cuales buscan que los responsables políticos reconozcan la gravedad de la situación y actúen de inmediato.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, afirmó que los jóvenes han aportado “pasión, esperanza y un sentido de urgencia” para enfrentar los peores efectos del cambio climático. “Son una inspiración y una voz importante que nos recuerda que lo que sea que hagamos, o no hagamos, tendrá consecuencias en el futuro”, puntualizó.

El movimiento Fridays for Future comenzó el año pasado después de que Thunberg se sentara frente al Parlamento sueco cada viernes durante tres semanas para llamar la atención sobre la emergencia climática. Esa acción inspiró a otros estudiantes de todo el mundo que comenzaron a organizar sus propias protestas.

Thunberg, quien asistirá a la Cumbre sobre la Acción Climática, recibirá el premio Campeones de la Tierra en representación de Fridays For Future durante una ceremonia en la sede de la ONU.

La activista de 16 años celebró el reconocimiento otorgado al movimiento juvenil, en el que “millones de estudiantes han exigido una acción climática inmediata y prestan atención al consenso científico”.

“Estamos en un momento crítico y no podemos permanecer en silencio. Nuestros líderes deben actuar ahora para limitar los peores efectos de la crisis climática. Seguiremos exigiendo acciones porque la alternativa sería aceptar lo inaceptable”, añadió.