Senado exhorta a satisfacer necesidades de apicultores

México es quinto productor de miel en el mundo

Redacción
Bienestar
abejas
Foto: NTX

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Agricultura a orientar a la industria de paquetería para satisfacer las necesidades de los apicultores y retomar acciones para la transportación de las abejas reina.

Al discutir el punto de acuerdo, el senador priista Carlos Ramírez Marín expuso los riesgos de no apoyar a los productores del miel, pues dichas empresas se niegan a trasladar a esas especies, que son las únicas que tiene la capacidad de producirla.

Comentó que recientemente las compañías de mensajería rechazan el traslado de las abejas reina, situación que daña gravemente la apicultura, pues la supervivencia de las colmenas depende de la sustitución de ese insecto, ya que es el único capacitado para la reproducción.

México es quinto productor de miel en el mundo y se estima que 40 mil familias dependen de manera directa de la apicultura.

El senador yucateco destacó la necesidad de proteger a quienes se dedican a esa actividad ante desafíos como la falta de apoyos, la falsificación de miel y la caída en el precio derivada de ello.

“El 80 por ciento de nuestra producción se destina a satisfacer a los exigentes, cada vez más exigentes mercados europeos. Eso sí, ellos crecen fuertes, bien alimentados, mientras nosotros, nuestra población de apicultores que son más de 40 mil familias, 80 por ciento son pobres”, externó.