Realiza Save the children movilización en defensa de la niñez

Exige protección física y salud mental de menores en conflictos armados

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Save the children
Foto: Save the Children

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019- Save the Children llevó a cabo su primera movilización nacional, con actividades en Ciudad de México, Monterrey, Acapulco, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.

Las movilizaciones tuvieron como objetivo exigir que la protección a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia y conflicto armado, sea abordada con seriedad y sensibilidad a nivel nacional, así como durante la Cumbre de Salud Mental que tendrá lugar este martes 24 de septiembre durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Al día de hoy, existen 420 millones de niñas y niños en el mundo que viven en situaciones de conflicto, arriesgando todos los días su vida y su integridad física y mental. De este total, se estima que un aproximado de 24 millones podrían estar experimentando altos niveles de estrés. Adicionalmente, otros 7 millones estarían en riesgo de desarrollar trastornos de salud mental graves.

Las niñas y niños que se encuentran en situación de conflicto ven cómo mueren familiares y amigos y cómo bombardean sus hogares y escuelas. No reciben lo que necesitan y es posible que se vean separados de quienes los cuidan. Cuando una niña, niño o adolescente deja de sentirse seguro y apoyado por su entorno, comienza a experimentar un gran temor. Este tipo de situaciones genera trastornos como el estrés tóxico, que ocurre cuando padecen altos niveles de ansiedad durante su primera etapa de desarrollo.

De no recibir la atención necesaria, puede tener consecuencias graves en su desarrollo cognitivo y en su control emocional, con manifestaciones como autolesiones, pensamientos suicidas o agresión y retraimiento en su comportamiento frente a pares y familiares. En ocasiones, este tipo de trastorno puede llegar a afectar la salud física, mental y psicosocial de la niña o niño durante toda su vida.

El caso de México no es ajeno al contexto mundial. “Actualmente mueren a diario 4 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia. Esta cifra pone en evidencia que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países en conflicto armado como Palestina o Siria. De igual manera se registra que el grupo de edad más vulnerable es el de adolescentes entre 12 y 17 años, representando el 78% del total de defunciones”, señaló la directora general de la organización María Josefina Menéndez.

Por otra parte, la niñez vive situaciones de estrés desde el ámbito familiar, se estima que 6 de cada 10 niñas y niños en México experimentan métodos de crianza violentos, como son golpes, humillaciones o insultos, las formas de crianza violentas provocan desde daños a la autoestima de niñas y niños, hasta lesiones físicas que pueden tener implicaciones de por vida.

Otra cifra que preocupa a la organización son las niñas, niños y adolescentes que han sufrido desaparición. De acuerdo con datos de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2007 a abril de 2018, el número de personas entre 0 y 19 años que sufrieron desaparición fue de 8 mil 195, sin que a la fecha se cuente con información clara sobre su paradero.

Otra situación alarmante para Save the Children es el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, se ha estimado que por lo menos 30 mil menores de edad cooperan activamente con la delincuencia organizada. La situación preocupa aún más cuando en estudios como el informe de Violencia, Niñez y Crimen Organizado de la CIDH de 2015, se explica que las condiciones de extrema pobreza que se vive en algunos sectores, les genera a niños y adolescentes un equivocado modelo de superación a través del crimen. Por lo que resulta necesario redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la niñez.

Finalmente, la organización alerta sobre el incremento de violencia de género hacia las niñas. Tan solo en el periodo de 2015 a septiembre de 2018 se registraron 225 feminicidios de menores de 18 años de edad, este dato sólo corresponde a los que han sido clasificados como feminicidios. Aquellos feminicidios que ocurrieron en el hogar fueron en su mayoría por ahorcamiento o por armas de fuego. A la par, en este mismo periodo, se han registrado 13,752 denuncias por lesiones dolosas hacia niñas menores de 18 años, es decir lesiones que han sido ocasionadas intencionalmente y que les han dejado consecuencias graves en sus vidas. Finalmente se tiene registrado que tan solo en 2017, 10 mil niñas entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres a causa de abusos sexuales. Esto representa una grave violación a sus derechos humanos ya que están viviendo embarazos forzados.

“No podemos ser indiferentes ante los ataques directos hacia las niñas y niños de nuestro país. Hoy más que nunca su seguridad se encuentra comprometida. Debemos como sociedad y gobierno trabajar juntos para desnaturalizar las peores formas de violencia que inician desde el hogar y escalan hasta la escuela y la comunidad”, afirmó Menéndez Carbajal.

En este sentido Save the Children se suma al llamado internacional para exigir a todos los líderes que se reunirán en la Asamblea General de las Naciones Unidas a que se comprometan con:

1. Reponer “Fondo de la Educación no puede esperar” con $1,800 millones de dólares que benefician a 9 millones de niñas y niños que se encuentran en situaciones de conflicto y emergencia.

2. Garantizar el financiamiento en salud mental y apoyo psicosocial infantil en todas las respuestas humanitarias y frente al conflicto y comprometerse a aumentar el financiamiento de 0.5% a 4%.

3. Apoyar la declaración política contra el uso de armas explosivas con amplio efecto expansivo en áreas pobladas.

4. Implementar plenamente la Declaración sobre Escuelas Seguras y alentar a otros Estados a que también lo hagan. En este sentido llama al gobierno mexicano para que suscriba la Declaración sobre Escuelas Seguras.

Para lograr elevar el llamado internacional, Save the Children invitó al público en general a usar el poder de las redes sociales usando el hashtag #UNGA2019 pidiendo a los líderes globales reunidos en Naciones Unidas a terminar la guerra contra la niñez.

Asimismo, la organización lanzó un llamado al gobierno mexicano para que atienda las causas estructurales de la niñez a través de:

1. La mejora de mecanismos de investigación, medición y procesamiento de data relacionada con la violencia en niñas, niños y adolescentes, que puedan aportar un mejor entendimiento de la problemática y pueda abordarse con enfoque de derechos y perspectiva de género.

2. El fortalecimiento de las políticas en materia de prevención y protección de violencia hacia la niñez a nivel nacional, estatal y municipal.

3. Garantía de recursos económicos suficientes asignados al próximo ejercicio fiscal 2020 para el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a las Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

4. Cumplimiento de la recomendación 148.82 del Examen Periódico Universal de ONU, en material de protección a la niñez vinculada a la delincuencia organizada asegurando la reparación integral de las víctimas, así como medidas de restitución y rehabilitación.

Finalmente, la organización hizo un llamado a la sociedad en general para terminar con todas aquellas prácticas violentas que hoy en día afectan a la niñez las cuales comprometen su bienestar presente y futuro.