Insuficiencia Cardiaca se relaciona con Enfermedad de Chagas

Visibilizar, prevenir y buscar un diagnóstico oportuno.

Redacción
Todo menos politica
Corazón roto
Foto: Archivo

México, 23 de septiembre.- A 110 años de su descubrimiento, la Enfermedad de Chagas aún está incluida en la lista de los padecimientos tropicales desatendidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen aproximadamente un millón de personas infectadas y alrededor de 30 millones más en riesgo de contraerla.

Una de las complicaciones de la infección, es la insuficiencia cardiaca crónica (de larga evolución) que constituye una de las razones de hospitalización en personas mayores de 65 años y ubicarse entre las 10 causas de muerte y discapacidad en el mundo.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Novartis México unieron esfuerzos para visibilizar, prevenir y buscar un diagnóstico oportuno para la Enfermedad de Chagas en la población mexicana.

La iniciativa consiste en la cooperación de ambas instituciones para impulsar actividades que permitirán el diagnóstico y tratamiento tempranos, así como evitar algunas de las complicaciones más severas de la enfermedad como la Insuficiencia Cardiaca; y en los casos en los que se ha desarrollado esta última, recibir el tratamiento adecuado para mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes.

La enfermedad fue descubierta hace 110 años (1909) por el médico brasileño Carlos Chagas, quien observó, documentó y reportó la transmisión de esta infección al humano por parte del triatómino conocido como “Chinche besucona”, que transmite el parásito Trypanosoma cruzi.

Una de las principales barreras para obtener atención pronta de la enfermedad de Chagas es que, en su fase aguda –cuando más parásitos circulan por la sangre- en la mayoría de los casos, los síntomas son imperceptibles y poco específicos. Lo más grave sucede en la fase crónica, cuando su lenta evolución de años lleva a los pacientes a desarrollar diversos trastornos cardiovasculares, en hasta 30% de estos, así como alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas en 10% de ellos. La infección puede conducir eventualmente a una muerte súbita debido a arritmias cardiacas o IC progresiva.

Los pacientes que desarrollan IC chagasica, suelen ser más jóvenes que las personas que presentan cardiopatías por otras causas y, por desgracia, los pacientes con IC chagásica son quienes tienden a tener una peor calidad de vida, así como mayores tasas de incapacidad, hospitalización y mortalidad.

Hasta hoy, no existe una vacuna para la Enfermedad de Chagas, pero el método más eficaz en su prevención y el control integrado de vectores (chinche besucona), incluyendo control químico con insecticidas en domicilios infestados, mejora de las casas y sus alrededores para prevenir la infestación del vector; así como medidas preventivas personales, como instalar mosquiteros en los hogares, recibir información y educar a la comunidad sobre el tema, además del uso de fármacos específicos en la fase aguda.

La firma de la iniciativa se realizó en la Unidad de Seminarios del Jardín Botánico de la UNAM, en la que participaron Yurika Manuel Valencia, Jefa del Programa de Prevención y Control de Enfermedad de Chagas del CENAPRECE de la Secretaría de Salud; el Dr. Adolfo Chávez, Investigador Clínico en Chagas; la Dra. Paz María Salazar, Jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, y por parte de Novartis México participaron Viviam Ubiarco, Therapeutic Area Head del área cardio-renal y metabólica (CRM), Carlos Madrigal, Medical Science Liaison CRM y Marissa González, Chief Scientific Officer.