AZÚCAR, MÁS ADICTIVA QUE LA COCAÍNA; ETIQUETAS A ALIMENTOS

En los últimos 30 años se dispararon los casos de diabetes y enfermedades crónico degenerativas.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Cuartoscuro

El primer castigo del culpable es que jamás será absuelto por su conciencia.

Agustín Pedro Justo (1876-1943)


EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD tomó la decisión de aprobar la información que deberá ir en todas las etiquetas de alimentos y bebidas industrializadas respecto del contenido de azúcar. La reglamentación irá, además, a aquellos productos de contenido artesanal. Sin embargo el Congreso de la Unión es el que deberá dar el último paso para lograr ese avance sustancial. Pero ¿por qué se ha frenado? El azúcar tiene un efecto adictivo en los alimentos que involucra el placer en el cerebro. Esto hace que los alimentos con mayor cantidad de azúcar sean adictivos y se compren compulsivamente. Desde hace muchos años existe la urgencia de informar, por una parte y, por otra, la de obligar a productores de alimentos a disminuir la cantidad de carbohidratos y azúcares de la comida. Esto ante el disparo en los últimos 30 años de casos de diabetes y enfermedades crónico degenerativas. Lo grave de estas enfermedades es que van incrementándose exponencialmente. Hace diez años, cuando se detectaron aumentos sustanciales en los casos de enfermedades como diabetes, hígado graso, colesterol, triglicéridos y otros males derivados de una alimentación hipercalórica, empezó la resistencia de productores a limitaciones. Por cierto: especialistas internacionales estiman que el azúcar es más adictiva que la cocaína. Esto es negocio legal.

Pendientes

La liberación de decenas de involucrados en la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como de jóvenes jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Iguala (menores de entre 14 y 17 años), es un insulto a la inteligencia del colectivo, pero llama a la sospecha. Si los jueces los liberan es que tienen elementos suficientes para ello, lo que implica, al mismo tiempo, que el Ministerio Público federal (ya que es un caso que atrajo la Fiscalía General de la República) fracasó. Ahora van contra funcionarios de Enrique Peña Nieto, como Jesús Murillo y Tomás Cerón, procurador y fiscal del caso. Pero ¿los peces que desde la FGR permitieron la salida, incluso en este sexenio, quedarán impunes? Hay malestar en el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien trata directamente con los padres de los desaparecidos de la Normal guerrerense.

La ley de bienestar animal que promueven los legisladores de Morena, Ambrocio Gachuz y Olivia García, generará intenso jaloneo en la Cámara de Diputados en los próximos días, enfrentados con el Verde Ecologista. Este partido, a capa, escudo y espada, se enfrentó a sus opositores para la aprobación de una ley federal para terminar con los animales en los circos, la matanza de animales en palenques o peleas de perros, así como el uso de los animales para espectáculos públicos. Pero la ley de Morena impulsaría el regreso de esas prácticas. Sin embargo es importante mencionar que la ley del PVEM, al no tener un plan de apoyo a zoológicos y la recuperación con vida de los animales rescatados, simplemente los deja morir de hambre ante recortes presupuestales. Lástima, pero esta es una cruel realidad de lo que era una ley de avanzada ecológica y sustentable con la naturaleza.

Dinero Tomás Rosales, líder de la empresa duranguense Fibracomposite, entra al mercado de la fabricación de aviones de control remoto que pueden usarse como drones para seguridad y rescate. El próximo año estará lista la primera avioneta tripulada construida en el estado, por duranguenses.

Nubank México, al mando de Emilio González, colocó hace varios días bonos bursátiles por 400 millones de pesos. El portafolio de productos del banco ahora incluye préstamos personales, una cuenta digital con función de débito para consumidores y pequeñas empresas, además de las tarjetas de crédito existentes y su programa de recompensas.

Responsabilidad Social Corporativa Lenovo, con el liderazgo de Marco Jiménez, firmará una alianza con Público Coworking para crear un nuevo apoyo a los jóvenes del país. Anunciarán una fusión de fuerzas para crear la primera edición de Beca Público-Lenovo, que busca materializar y potenciar un proyecto de emprendimiento ideado por jóvenes universitarios mexicanos. La transformación de las compañías será con inteligencia artificial y los jóvenes deben adaptarse a una nueva realidad con este panorama.