Descarta López Obrador reunirse con Fox y Calderón

Agradece a Trump comentario sobre migración.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 25 de septiembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con sus antecesores Vicente Fox y Felipe Calderón, luego de las críticas que han hecho a su gobierno.

“No tengo contemplado tratar estos asuntos, no corresponde a los tiempos, no creo que sea correcto, hay que cuidar la investidura presidencial”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

A pregunta expresa sobre si planea dialogar con ambos ex mandatarios sobre sus comentarios contra la llamada Cuarta Transformación, López Obrador dijo que “todos somos libres de manifestarnos”.

“Estamos construyendo una auténtica democracia, no queremos establecer una dictadura, triunfamos precisamente para hacer a un lado a un régimen corrupto, autoritario, y tenemos que hacer valer la democracia”.

Consideró que “es fundamental en la democracia la libertad, que todo mundo se exprese y se manifieste, pero también cuidar la investidura presidencial. Si no, no estaríamos a la altura de las circunstancias”.

Medio Ambiente

Por otra parte, el mandatario afirmó que hay muchas coincidencias entre lo que propone la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno mexicano.

Aseveró que se están cumpliendo los propósitos de dicha agenda, pues se protege el medio ambiente, se prohíbe el uso de transgénicos en los alimentos, así como el uso de fracking en el sector energético, además de que están detenidas las concesiones mineras, en tanto no se garantice el respeto al medio ambiente.

“Estamos sembrando vida, estamos protegiendo el uso correcto, adecuado del agua, estamos trabajando en ese sentido y me adhiero me sumo al movimiento mundial que defiende el medio ambiente”, indicó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario federal señaló que “debemos actuar con responsabilidad para dejar a las nuevas generaciones un medio ambiente sano, no destruido, no debemos agotarnos, acabarnos, recursos que son de las nuevas generaciones”.

Política migratoria

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadunidense, Donald Trump, sus comentarios expresados en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las acciones de México en materia migratoria.

“Agradezco el comentario al presidente Trump. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y queremos mantener una muy buena relación con Estados Unidos”, dijo en su conferencia de prensa matutina, luego que el martes Trump elogió el esfuerzo mexicano por detener el flujo migratorio.

"Él (Trump) utilizó una expresión que yo he utilizado y que celebro que haya coincidencia. Habló de que nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y que ellos nos respetan a nosotros”, agregó el mandatario.

Empresas en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que él o su esposa sean socios de 26 empresas que fueron creadas en Veracruz, como lo detectó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que las autoridades correspondientes investigarán al respecto.

Refirió que de acuerdo con la información que le proporcionó el mismo SAT, todas las empresas están inscritas el 11 de agosto de 2019 en Boca del Río, y en ellas registraron como socios a él y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. “Me rayé! Me convertí en empresario”, dijo en tono sarcástico.

Sin embargo, aclaró que no es empresario, “soy servidor público, no tengo empresas, no tengo propiedades bienes, apenas tengo la cuenta donde me depositan (su salario como presidente), nunca he tenido tarjeta de crédito, nunca me ha interesado el dinero aunque no pienso que todo el que lo tiene es malvado”.