La escritura, cimiento fundamental de los pueblos indígenas

Continúa INALI con la elaboración de la norma de escritura náhuatl

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
INALI NÁHUATL
Foto: INALI

Hueyapan, Morelos, 25 de septiembre de 2019.- La escritura es uno de los cimientos fundamentales de los pueblos indígenas, por lo que es muy importante crear las normas de escritura de sus lenguas, afirmó el director de investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Nicandro González Peña.

Al inaugurar en este municipio indígena la segunda reunión de trabajo 2019 para crear el sistema de escritura de la lengua náhuatl, informó que este es uno de los proyectos principales de la institución, que hasta el momento ha creado 16 normas de escritura de igual número de idiomas. Esta norma de escritura beneficiará a más de un millón 700 mil hablantes.

Dijo también que crear un sistema de escritura, le permite a los pueblos indígenas, en esta época de globalidad, una mayor, mejor y simétrica comunicación con otros pueblos y culturas.

En la ceremonia inaugural, efectuada en la explanada principal y que en su mayoría fue en náhuatl, Gerardo Pérez González, representante del Consejo Mayor de este municipio indígena, mencionó que la lengua náhuatl se va perdiendo, porque en las escuelas los docentes obligan a los alumnos a utilizar únicamente el español.

Por ello, se congratuló y agradeció al INALI los trabajos para crear la norma de escritura, evento que calificó como un gran avance para evitar que se pierda su lengua materna.

Durante el acto se informó que en esta reunión, el INALI respeta la soberanía lingüística de los pueblos indígenas, ya que son sus representantes quienes determinaran la forma en que se escribirá este idioma y la institución sólo los asesora.

A este evento, que se efectúa en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, asisten escritores, profesores bilingües, activistas y promotores, lingüistas, intérpretes y traductores y profesores de esta lengua, todos ellos representantes de 14 estados donde se habla este idioma. También encabezaron la ceremonia los representantes del Consejo Mayor y Consejo Municipal de este municipio indígena.

Los estados representados son: Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Durango, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

Cabe precisar que las normas de escritura benefician a la población indígena y contribuyen al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural del país.

La elaboración de una norma de escritura está sustentada en el artículo 14, inciso f de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que instruye a la institución a elaborar y promover la producción de gramáticas, la estandarización de escrituras y la promoción de la lectoescritura en lenguas indígenas.

Entre las actividades que se desarrollaran en esta reunión, está la conferencia “Experiencia de escritura en lengua náhuatl desde el ámbito literario”, a cargo del poeta Natalio Hernández, presidente fundador de la Asociación Macuilxóchitl A.C.

También se realizará las conferencias “Morfosintáxis del náhuatl y su aplicación para la segmentación escrita”, que presentará la lingüista Lucero Flores Nájera y “Una experiencia de traducción con la Yankwiktlahkwilolli” (nueva escritura), a cargo de Victoriano de la Cruz.