Va Graue por otro periodo al frente de la UNAM

De repetir su mandato defenderá los principios que rigen a la UNAM.

Redacción
Política
Rector de la UNAM
Foto: NTX

México, 26 Septiembre.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó su interés en continuar al frente de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023.

“En las siguientes semanas estaré presentando ante la Junta de Gobierno el proyecto de trabajo y ponerlo a consideración de los universitarios”, dijo el rector, al tiempo que subrayó el respeto del gobierno a la autonomía de la universidad, ya que así lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Graue Wiechers reconoció que la institución tiene, como en todo el país, el reto de la seguridad, tema en el que –dijo- se ha avanzado, así como trabajar en valores ciudadanos para formar a los estudiantes y en las nuevas tecnologías de la información.

Respecto a las voces que demandan la democratización de la UNAM y, en ese sentido, que ya no sea la Junta de Gobierno integrada por 15 académicos la que designe al rector, sino que sea vía elecciones de voto universal, directo y secreto, Graue opinó que la actual Ley Orgánica es la mejor forma de elección del rector.

“La legislación está perfectamente clara y hay muchísimas más voces que aceptan que nuestra Ley Orgánica es, indudablemente, la mejor forma de elección de autoridades”, expresó al término de la ceremonia de Investidura Doctor Honoris Causa 2019, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El rector advirtió que para modificar la actual Ley Orgánica de esta casa de estudios tendría que existir un gran consenso en la universidad y no hay tal.

En un documento distribuido al término de la actividad, Enrique Graue sostuvo que de repetir su mandato defenderá los principios que rigen a la UNAM, entre ellos, ser una universidad pública, laica, con responsabilidad social y comprometida con la transparencia, tolerancia y pluralidad.

La legislación universitaria establece que la Junta de Gobierno integrada por 15 “distinguidos miembros” de la comunidad académica tiene como facultad nombrar al rector y a los directores de las facultades, escuelas e institutos.

Este jueves, la UNAM emitió la convocatoria con la que inicia el proceso para el nombramiento de quien será el titular de la Rectoría de la máxima casa de estudios del país durante el periodo 2019-2023.