CHUCKY LOZANO, EL NUEVO REFERENTE EN EUROPA

Como ya empieza a ser costumbre, Hirving debutó con un gol.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Foto: Especial
AFP

El inicio de Hirving Lozano en el futbol italiano ha sido con el pie derecho. El quinto mexicano en la Serie A promete realizar una buena transición a un balompié más competitivo al que practicaba en Holanda. El flamante refuerzo del Napoli ya se coloca como el futbolista tricolor más importante de los que actualmente militan en el futbol extranjero.

El Chucky se convirtió hace unas semanas en el fichaje de un jugador mexicano más caro de la historia, por delante de Raúl Jiménez (40 millones de dólares): la cifra de 42 millones de dólares también representó el traspaso más costoso que haya realizado el club transalpino.

Para los futbolistas mexicanos que han llegado al calcio italiano no ha sido fácil adaptarse a una de las ligas más físicas que hay en el planeta. Pedro Pineda (con el AC Milan), Miguel Layún (Atalanta), Rafael Márquez (Hellas Verona), Carlos Salcedo (Fiorentina) y Héctor Moreno (AS Roma) tuvieron actuaciones discretas que terminaron en intrascendentes estadías.

El equipo radicado en Nápoles es un club que lleva la etiqueta de protagonista en los últimos años. Pese a su discreto palmarés, en comparación de los colosos de la liga local, tiene entre sus históricos jugadores a nombres como el argentino Diego Armando Maradona, el uruguayo Edinson Cavani y el también pampero Gonzalo Higuaín.

Pese a su integración tardía al equipo italiano de inmediato recibió la confianza del entrenador Carlo Ancelotti. Desde su llegada a Europa tenía la mirada del técnico, quien lo siguió muy de cerca en su paso por la Eredivisie de los Países Bajos.

Obstáculos

Su integración al Napoli es un paso natural después de dos temporadas con el PSV Eindhoven, donde salió campeón de la liga en su primer año. Incluso ya disputó una Liga de Campeones, a la que se suma una Copa del Mundo con la Selección Nacional en Rusia 2018. Su cotización al llegar al mercado europeo era de 15 millones de euros y ahora su carta tiene un valor de 40 millones, a sus 24 años.

Su primer obstáculo a vencer será enfrentar un futbol más ríspido, con un mayor nivel de competencia. La lucha por trascender inicia desde su propia plantilla, donde tiene que hacerse de la titularidad ante compañeros como los españoles José Callejón y Fernando Llorente o el italiano Lorenzo Insigne.

La aspiración con el club napolitano es finalmente alcanzar el título de la Serie A después de cuatro temporadas donde se han quedado en las primeras tres posiciones y ante Juventus que suma ocho campeonatos al hilo.

Como ya empieza a ser costumbre, Hirving debutó con un gol ante la propia Juve el pasado 31 de agosto, en partido que terminaron perdiendo 4-3. Anotar en su debut con su equipo es algo que ya había hecho con el Pachuca, el PSV y con el Tri.

Lozano regresó así hace unos días a una Liga de Campeones con una nueva playera, la azul del Napoli, con la que espera continuar su camino ascendente en el futbol europeo, donde ya empieza a ser el máximo referente del balompié mexicano, por encima de sus compatriotas Javier Hernández (Sevilla), Raúl Jiménez (Wolves) o Héctor Herrera (Atlético de Madrid).