No se archivará ningún expediente en caso Robles: AMLO

Desentralización del Gobierno se ha retrasado, afirma.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 30 de septiembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su instrucción a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los expedientes relacionados con la investigación contra la ex funcionaria federal Rosario Robles.

Cuestionado en su conferencia de prensa sobre reportes de supuesta venta de terrenos a la ex titular de Sedesol y Sedatu, López Obrador dijo que la instrucción que tiene el titular de la UIF, Santiago Nieto, en este y en todos los casos es que presente a la Fiscalía todas las pruebas que se acopien.

El mandatario señaló que es muy importante que se sepa que todos los servidores públicos tienen la instrucción de no guardar o archivar ningún expediente, porque serían encubridores.

Agregó que cada vez que le entregan un expediente sobre algún hecho delictivo instruye que sea entregado a la Fiscalía y se le dé curso. “Es una directriz general y es la FGR la que decide”, señaló.

El mandatario habló del tema luego de una pregunta sobre la supuesta venta de terrenos federales y reservas territoriales a la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Derrame en ríos Bacanuchi y Sonora

Por otra parte, el presidente López Obrador dijo que mediante el diálogo y la conciliación se busca llegar a un acuerdo entre las partes en el caso del derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en los ríos Bacanuchi y Sonora.

“Cuando el diálogo y la conciliación se agotan, vamos a ejercer la autoridad”, añadió el primer mandatario al instruir una vez más al secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, para que se traslade y atienda de manera especial ese asunto.

“Lo más importante es la salud de las personas, de los mexicanos. Nada de contaminación que afecte la salud, aunque también se debe cuidar las fuentes de trabajo porque podría cancelarse una mina, pero se debe ver el efecto porque significa trabajo y derrama económica para los pueblos”, acotó.

Descentralización del Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la desentralización del Gobierno que propuso durante su campaña se ha retrasado, pero reiteró que va a realizarse y registra avances en algunas dependencias que ya despachan desde el interior de la República.

“La descentralización va avanzando, no como quisiéramos porque como estamos sentando las bases para la transformación, eso nos ha detenido en el propósito, pero lo vamos a hacer”, dijo el mandatario.

Adelantó que varias secretarías y organismos ya comenzaron su traslado, como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que “ya está trabajando en Zacatecas y se trasladará en definitiva a esa ciudad a partir del 14 de octubre”.

Señaló que la Secretaría de Economía tiene una Subsecretaría de Minas que ya está en Chihuahua, mientras Nacional Financiera ya tiene oficinas y está en proceso de cambiarse a Torreón, Coahuila, y la Secretaría de Energía ya funciona en Villahermosa, Tabasco.

“La indicación es que no estemos tanto tiempo en las oficinas de la Ciudad de México, que estemos en todas las regiones de México. Gobernar desde abajo y con la gente”, expresó López Obrador en su conferncia de prensa matutina.

Garantía para granos básicos

Asimismo, el ejecutivo federal anunció el programa para fijar precios de garantía para granos básicos y así apoyar a productores con precios justos.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos y el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, afirmó que no se abandonará a los campesinos.

Señaló que este programa se resume en “que coman los que nos dan de comer, no abandonar a los campesinos”.

El objetivo del programa es la orientación fundamental para favorecer a los campesinos y a los pequeños productores por medio de los precios justos y pago inmediato de sus cosechas para maíz, frijol, trigo y arroz, así como de la leche fluida.