Líderes mundiales dan último adiós a Chirac

Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Montparnasse

Redacción
Política
Chirac último adiós
Foto: AP

París, 30 Sep.- Jefes de Estado y de gobierno de 30 países, ex dignatario y líderes políticos franceses asistieron este lunes a los funerales de Estado del ex presidente de Francia Jacques Chirac, cuyo cuerpo fue sepultado en el cementerio Montparnasse en una ceremonia privada.

En medio de un luto nacional, los líderes extranjeros, entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y Frank-Walter Steinmeier de Alemania, llegaron a la iglesia de Saint-Sulpice (Santo Sepúlcro) en París para asistir a la ceremonia fúnebre de Chirac, fallecido en jueves pasado a los 86 años de edad.

Después de un servicio familiar privado y de que las fuerzas armadas francesas rindieron honores al expresidente en el Palacio los Inválidos, el ataúd fue trasladado al templo para una ceremonia conmemorativa, mientras que en las escuelas y oficinas públicas se guardó un minuto de silencio en su honor.

Arropado por los aplausos de la multitud, el cuerpo de ex presidente llegó a la iglesia de Saint-Sulpice, donde lo esperaba el actual mandatario de Francia, Emmanuel Macron, sus antecesores François Hollande y Nicolas Sarkozy acompañado por su esposa, Carla Bruni, entre otros líderes políticos.

Cubierto con la bandera nacional, el ataúd llegó custodiado por antiguos guardias de seguridad del difunto presidente y el arzobispo de París, Michel Aupetit, quien presidió el servicio religioso, al que asistió también ex presidente de Estados Unidos, William Clinton.

“Más allá de los intereses particulares de los países, hay una fraternidad universal que se manifiesta”, dijo el obispo Aupetit en el preámbulo del servicio, refiriéndose a los 30 jefes de Estado y de gobierno presentes, según un reporte del diario Le Figaro en línea.

Al término del homenaje oficial, el cuerpo del ex mandatario fue trasladado al Cementerio Montparnasse, donde están los restos de su hija Laurence, quien murió en 2016, para su entierro, celebrado esta tarde en la más estricta intimidad familiar.

En el cementerio de Montparnasse, Claude Chirac, la hija del presidente fallecido, se colocó por unos minutos frente a la tumba de su padre, sobre la que fue colocada una cruz blanca y el epitafio: “Jacques Chirac, 1932-2019", según imágenes publicada por la prensa local.