Impone EU sanciones a siete rusos por elecciones 2018

Por interferir en las elecciones legislativas de 2018.

Redacción
Política
Departamento del Tesoro-EU
Foto: Especial

Washington, Estados Unidos, 30 de septiembre. El Gobierno de Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a siete rusos por supuestamente influir en las elecciones legislativas estadunidenses en 2018, entre ellos Yevgeny Prigozhin, informó un comunicado del Departamento del Tesoro.

Las sanciones impuestas contra personas rusas a causa de su interferencia en las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos de 2018, incluye a Yevgeny Prigozhin, acusado de ser el autor intelectual de la Agencia de Investigación de Internet, asentada en la ciudad rusa de San Petersburgo, que intentó ayudar a elegir al presidente Donald Trump.


El Departamento del Tesoro anunció que impuso nuevas restricciones a los activos de Prigozhin, incluido un yate y varios aviones privados, por su intento de intromisión en las elecciones intermedias estadunidenses.

“Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra actores rusos que intentaron influir en las elecciones de medio mandato de 2018, aunque no hay indicios de que ningún actor extranjero haya podido amenazar la infraestructura electoral para evitar que se votase, modificar o dificultar el recuento”, citó el comunicado.


El Tesoro dijo que no había indicios de que Prigozhin tuviera éxito al comprometer cualquier infraestructura electoral para evitar votar o impactar los conteos de votos, a pesar de sus intentos.

El departamento señaló que “como consecuencia de las sanciones publicadas este lunes, todas las propiedades e intereses de estas personas, incluidas las aeronaves y los buques identificados, no podrán ser adquiridas por individuos estadunidenses y se prohíbe como norma general realizar transacciones con ellos a los ciudadanos estadunidenses”?.

Prigozhin, fue acusado por fiscales en la oficina de Mueller de controlar Concord Management and Consulting LLC, una empresa que ayudó a supervisar las actividades de una campaña de propaganda para ayudar a Trump. Los abogados de esta empresa han negado cualquier irregularidad y buscan que se desestimen los cargos penales.

Además, de Progozhin se impusieron sanciones a Dzheykhun Nasimi Ogly Aslanov, Mikhail Leonidovich Burchik, Vadim Vladimirovich Podkopaev, Vladimir Dmitriyevich Venkov, Igor Vladimirovich Nesterov y Denis Igorevich Kuzmin.

Debido a estas acciones quedan congelados los presuntos activos de los perjudicados bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe efectuar transacciones financieras con estadunidenses.

Cualquier persona o empresa que interactúe con los rusos castigados también puede estar sujeta a sanciones futuras, amenazó en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, de acuerdo con medios estadunidenses.

El Gobierno de Estados Unidos continuará trabajando para garantizar que Prigozhin y otros como él no encuentren refugio ni consuelo mientras realicen actividades desestabilizadoras que amenacen los intereses de Estados Unidos y de sus aliados y socios”, concluyó.