Empresa forestal venderá carbón en tienda de autoservicio

En Veracruz

Redacción
Bienestar
carbón
Foto: Conafor

A través del programa del gobierno estatal, “Hecho en Veracruz” esta semana la Empresa Forestal Comunitaria “Grupo Empresarial Vinazco SPR de RL” perteneciente al Ejido Viborillas Ojo de Agua del Municipio de Huayacocotla, firmó con la cadena OXXO un acuerdo para que sus productos estén disponibles en 90 tiendas de la cadena en el estado durante un primer periodo de 6 meses.

Este ejido se encuentra trabajando formalmente desde el año de 1982, cuenta con un Certificado de adecuado cumplimiento de su Programa de Manejo Forestal y en 2016 obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal por el buen ordenamiento en el aprovechamiento de sus bosques. Actualmente la empresa Viborillas da empleo a 10 mujeres, quienes son parte fundamental en la producción y comercialización del carbón.

Cabe señalar que la empresa se encuentra comprometida con la reforestación de las áreas aprovechadas, con lo cual se garantiza el futuro de los bosques de la región y la conservación de su biodiversidad.

El acercamiento entre ambas partes se dio con el acompañamiento del Proyecto especial de la Comisión Nacional Forestal, Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con recursos del Banco Mundial. Fue en 2018, cuando se dio un primer acercamiento con la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), con quienes posteriormente se abriría una oportunidad en el programa “Hecho en Veracruz”.

Dicha iniciativa pretende promover los productos y servicios veracruzanos, a través de una estrategia de comercialización que otorgue identidad y distinción a través del nombre de marca que promueva el gobierno del estado.

La presentación de Carbón Vinazco de 3 kg. se encontrará disponible a mediados del mes de octubre en 90 sucursales de tiendas OXXO en Veracruz con un apoyo de parte de la cadena para fortalecer su estrategia de ventas y el desarrollo de materiales promocionales.

Sin duda este avance es fundamental en la apertura de mercados para los productos provenientes de comunidades forestales certificadas en donde se tiene la garantía de un manejo responsable de los bosques, mejorando así la calidad de vida de productores mexicanos.