Viernes 18 de octubre de 2019
Estados

Decretan en Edomex Alerta de Género por desaparición

Alerta de género
2019-10-03 18:00:42 por Redacción
Foto: NTX

México, 3 Octubre.- La Secretaría de Gobernación (Segob), ayer, emitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para siete municipios del Estado de México en los que desaparecieron cinco mil 108 mujeres y niñas entre 2012 y agosto de 2018, informaron organizaciones y colectivos que promovieron dicha declaratoria.

Destacaron que es la primera vez que se decreta una AVGM por desaparición y también que a nivel nacional, el Estado de México tiene el más alto índice de mujeres desaparecidas de las cuales 47 por ciento tienen entre 10 y 17 años de edad.

Las organizaciones Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia consideraron que la activación del mecanismo representa un avance y “abre un camino de esperanza”.

Sin embargo, pidieron que en coordinación con los colectivos y organizaciones peticionarias se reformulen las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Segob.

Ello, al considerar que se trata de acciones generales de política pública que ya son de por sí obligación del Estado y que no responden a la problemática específica de la desaparición.

“No es un asunto nada más de política pública, es un asunto de acciones urgentes para evitar que las niñas o adolescentes del Estado de México sean trasladadas a otros estados y sean víctimas de trata, y para evitar que las mujeres en esta entidad federativa sean víctimas de feminicidio”, señaló Ximena Ugarte del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

La activación de la AVGM para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli ordena a los tres órdenes de gobierno operar medidas de prevención, seguridad y justicia encaminadas a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Las organizaciones y colectivos que promueven la declaratoria por desaparición en la entidad mexiquense recordaron también que en este estado en 2015 se decretó una Alerta por violencia feminicida para 11 municipios.

Estas cuatro organizaciones y colectivos exhortaron a las autoridades del Estado de México, particularmente al gobernador Alfredo del Mazo, a reconocer públicamente la crisis relacionada con el fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, así como a asumir el compromiso de acatar las recomendaciones ordenadas en la declaratoria.

Además, pidieron convocar a una reunión de alto nivel, con autoridades estatales y federales,así como con las peticionarias de la Alerta, para que presenten un plan de trabajo con indicadores de resultados para la operación de las recomendaciones y que garanticen la participación de la sociedad civil y colectivos de víctimas en este proceso.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado.

Entre las medidas mandatadas en la primera AVGM en México por desaparición destacan: que el gobierno mexiquense contemple presupuesto para hacer frente a la situación de desaparición de mujeres, que mantenga actualizado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y que emita y ejecute el Programa Estatal de Búsqueda.

 

#alerta de genero
#desaparicion
#mujeres
#ninas
#violencia
#ongs

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción