FONDO DE CAPITALIDAD

Buscan definir un Fondo de Capitalidad para la CDMX que destine hasta cuatro mil millones de pesos anuales.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

En la pasada Asamblea Legislativa se rasgaban las vestiduras por obtener el Fondo de Capitalidad para el Gobierno de la Ciudad, que alcanzó hasta los cuatro mil millones de pesos, pero ahora desapareció, así nomás: este año la administración capitalina no recibió ni un centavo y por eso diputados de Acción Nacional van por reactivar ese fondo y que quede en la ley, no al capricho.

“La Ley de Capitalidad creará el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, que destine de tres a cuatro mil millones de pesos anuales, lo que beneficiará a la CDMX con más recursos públicos por que podrá contar con recursos para mitigar su condición de capital y hacer frente a demandas de infraestructura”, dice el diputado promotor de la iniciativa, Jorge Triana.

Es muy buena idea reactivar este Fondo de Capitalidad, que inicialmente promovió el partido del sol azteca y gracias a los recursos que recibió del gobierno federal impulsó varios programas en beneficio de la población más necesitada de la ciudad. Y ahora cuando se revisa el proyecto de presupuesto para el año próximo es el momento de luchar por que la ciudad vuelva a recibir esos fondos. ¿Qué le parece?

“No entendemos por qué el partido de la mayoría se echó para atrás y se desdijo cuando desde un principio aseveró que era su prioridad este estatuto de capitalidad. Ahorita estamos en el momento oportuno para presentar esta ley, que se apruebe y pueda llegar este recurso en el marco de la aprobación del Paquete Presupuestal 2020, porque quienes elaboraron el presupuesto no lo incluyeron”, advierte Triana.

De aprobarse esta nueva legislación “se crearía un Consejo Consultivo integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Finanzas local, donde a la vez se diseñaría su reglamento y fórmulas de distribución presupuestaria, en beneficio de por lo menos nueve millones de capitalinos y dos millones de personas más como población flotante diaria”, explica el diputado.

Bueno, pues es un marco que transparentaría el buen destino de los recursos otorgados al Fondo de Capitalidad, porque es muy importante el diseño de la integración, en este caso, de un Consejo Consultivo conformado por representantes de varias dependencias para evitar las suspicacias que siempre despierta el manejo de tantos millones de pesos. Esperemos que todos los legisladores de este primer Congreso analicen las ventajas de continuar con este Fondo. ¡Ojalá!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que se comenta que la situación del abastecimiento del agua está grave. Y es en serio. Se dice en los pasillos de Donceles que el nivel de agua en la presa del Cutzamala se encuentra a 75% y a eso se debe la escasez que hay del vital líquido en la ciudad. Ante el déficit que existe habría que aprovechar los millones de litros de agua de lluvia que se desperdician. La Ciudad de México importa casi 40% de su agua de fuentes distantes y no cuenta con infraestructura para su captación. De ahí la importancia del Fondo de Capitalidad… Y ante tanto feminicidio y abusos contra las mujeres se sabe que los diputados locales pretenden castigar penalmente a todas aquellas personas que filtren o difundan packs en detrimento de las féminas. Reconocen que cuando se modificó el artículo 183 bis del Código Penal de la Ciudad de México no previeron definir con exactitud que la violencia digital es violencia que el Estado debe sancionar. Y en eso trabajan. ¡Veremos!...