Debe sistema educativo ser incluyente con lenguas indígenas

INALI entrega a UIEM acreditación como Centro de Evaluación en lenguas indígenas

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
INALI
Foto: INALI

San Felipe del Progreso, Edomex, 4 de octubre de 2019.- El sistema educativo en general tiene que ser incluyente y tener como un componente fundamental en su matrícula a las lenguas y culturas indígenas, afirmó el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

En este contexto, dijo que el INALI está sumando esfuerzos con instituciones educativas de nivel superior, en especial con las universidades interculturales, para emprender acciones de salvaguarda y difusión de las lenguas indígenas nacionales.

El titular del INALI expresó lo anterior, al entregar la Cédula de Acreditación como Centro de Evaluación a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en una ceremonia efectuada en la sede de esta institución educativa ubicada en esta localidad.

Esta acreditación permitirá a la institución educativa la certificación de hablantes de lenguas indígenas con base en cualquiera de los estándares de competencia que ha desarrollado el Comité de Atención de Asuntos Indígenas y que son operados a través de la Entidad de Certificación INALI (ECE).

Lo anterior representa la posibilidad de atender de manera oportuna y con base en las necesidades del Estado, la profesionalización de hablantes de lenguas indígenas que asistan en su lengua materna a la población en los diferentes servicios de justicia, salud y programas sociales.

De esta manera, el hecho de que la UIEM sea ahora un Centro de Evaluación, significa que se ponen al servicio de los pueblos indígenas el quehacer de la universidad, su conocimiento, su infraestructura y su capital humano, con el acompañamiento del INALI.

Más adelante Gregorio Regino dijo también que cuando se habla de transformar al país, se tiene que mencionar instituciones que tienen que ser eje en esta tarea, y precisó que una de esas instituciones es la UIEM, por lo que felicitó a maestros, alumnos y al rector “porque creo que esta institución educativa está a la vanguardia en materia de lenguas indígenas”.

Indicó que la idea del INALI es que los servicios de acreditación y evaluación se acerquen cada vez más a las regiones indígenas y sostuvo que la UIEM está ubicada geográficamente en una zona estratégica, donde confluyen lenguas y pueblos indígenas.

Por su parte, el rector de la UIEM, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, agradeció el apoyo a esa casa de estudios que hace el INALI al entregar el Certificado de Acreditación y reconoció los esfuerzos que hace para preservar, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas nacionales.

Al evento asistieron también el director de Vinculación y Extensión Universitaria, José Antonio Licea Cadena; el Abogado General de la UIEM, Asurim Jesui Salazar Vega y la Directora de la Licenciatura en Lengua y Cultura, Graciela Díaz Hernández.