Bajo crecimiento en 90 por ciento del mundo: FMI

El costo de los conflictos comerciales equivaldrá a 700 mil millones de dólares

Redacción
Política
FMI Bajo crecimiento
Foto: AP

Washington, 8 Ago.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año 90 por ciento de las economías muestren bajo crecimiento, señaló en su primer discurso al frente de la institución su nueva directora gerente Kristalina Georgieva.

Es una baja que aún y si mejorara en 2020, podría llevar a cambios que durarían toda una generación, indicó en su presentación donde mostró que el costo acumulado de los conflictos comerciales equivaldrá a 700 mil millones de dólares para 2020, el tamaño de la economía de Suiza.

A una semana de que inició sus actividades, este martes recordó que apenas hace dos años 75 por ciento de las economías del mundo estaban sincronizadas a la alza, y hoy también lo están pero desafortunadamente, en su desaceleración.

Lo anterior significa que este año el crecimiento económico mostrará la tasa más baja desde el principio de la segunda década del siglo, por lo que adelantó que la próxima Perspectiva Económica Mundial vendrá con revisiones a la baja para este año y 2020.

Aclaró que en ese panorama general alrededor de 40 por ciento de las economías emergentes y en desarrollo tendrán tasas reales de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) por encima del cinco por ciento, incluyendo 19 países subsaharianos.

En materia de desempleo Alemania y Estados Unidos muestran bajas históricas, pero a lo largo de las economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos y Japón y las correspondientes a la zona del euro, la actividad económica se debilita, agregó.

Sin embargo en algunas de las economías emergentes más grandes como India y Brasil, la baja se agudizará este año, mientras que en China su crecimiento seguirá reduciéndose de manera gradual tras su rápido ritmo de varios años, señaló la titular del FMI.

Tras mostrar ese panorama Georgieva explicó que el mismo surge de las disputas comerciales, que ahora se ve se la están cobrando y hacen que la actividad económica permanezca casi estancada.

La situación comercial repercute parcialmente en las manufacturas y las inversiones mundiales, que se han debilitado de manera sustancial. Y hay un serio riesgo de que los sectores de servicios y consumo pronto se vean afectados, alertó.