Exámenes visuales periódicos para evitar la ceguera

Personas con diabetes deben revisarse exhaustivamente.

Redacción
Todo menos politica
Salud visual
Foto: Tyler Olson

México, a 8 de octubre. En México, existen alrededor de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad, de acuerdo con datos del INEGI. De ello, un millón tiene discapacidad visual. En este grupo se encuentran contabilizadas las personas que tienen pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, los débiles visuales y quienes a pesar de utilizar lentes no cuentan con una visión de calidad.

Ante este panorama, en el marco del Día Mundial de la Visión, a celebrarse el próximo 10 de octubre, especialistas en el cuidado de visión, aseguran que es importante realizarse un chequeo oftalmológico periódico para evitar complicaciones de enfermedades que deriven a otras irreversibles, ya que los ojos están expuestos a múltiples agentes externos.


“Para el cuidado de los ojos, la revisión debe ser al menos una vez al año porque la mayoría de las patologías pueden ser tratadas con éxito al detectarlas a tiempo. De lo contrario, presentan un alto índice de pérdida total de la visión, en el caso de tener algún padecimiento crónico degenerativo como la diabetes. Por ello, la visita con el oftalmólogo debe ser al menos dos veces al año,ya que puede desarrollarse retinopatía diabética en el ojo, glaucoma o cataratas, lo que se agudiza aún más en personas de la tercera edad”, explicó Juan Manuel Paulín Huerta, médico cirujano con alta especialidad en microcirugía del segmento anterior y especialidad en oftalmología.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cerca del 90% de la pérdida de visión por diabetes puede prevenirse si se detecta a tiempo. Los estudios demuestran que el 60% de pacientes con esta afección no se hacen los exámenes oftálmicos que sus médicos recomiendan, sin embargo, con la periodicidad recomendada, un experto puede prevenir 95% de la pérdida visual relacionada con la diabetes.


Adicionalmente, Juan Manuel Paulín Huerta, quien forma parte del equipo médico del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC, comentó que“no obstante, también los jóvenes deben acudir a su revisión anual, ya que un porcentaje importante de mexicanos presenta errores refractivos, los cuales le impiden un desarrollo óptimo de sus actividades tanto laborales, de esparcimiento e incluso, académicas”.

Asimismo, en México, el error refractivo con mayor prevalencia es el astigmatismo, el cual, suele ser observado con mayor frecuencia en personas de entre 15 y 44 años, seguido por la hipermetropía y la miopía.

Para los niños, el especialista comentó que es recomendable que los lleven a realizarse el chequeo desde preescolar para prevenir en un futuro alteraciones congénitas, como ojo crónico o estrabismo, debido a que la prevención es la mejor forma de evitar problemas en su aprendizaje y autoestima.

“En el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC, contamos con un pull de especialistas certificados para atender las diversas afecciones del ojo en las diferentes etapas de la vida y, contamos con un equipo médico innovador que asegura un diagnóstico preciso”, mencionó el experto en oftalmología.

El Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC busca generar conciencia con el hashtag #ElCuidadoDeTusOjos sobre la importancia de la prevención y tratamientos que pueden aplicarse para evitar la pérdida parcial o absoluta de la visión y recomienda someterse a un examen oftalmológico completo, debido a que ello, puede marcar la diferencia a favor de las personas.