ESCASEA EL AGUA

El principal problema en el manejo del agua ha sido una gestión hídrica inadecuada.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Ante el enorme déficit y escasez de agua que padece la Ciudad de México es necesario aprovechar los millones de litros de lluvia que inundan a la ciudad y desbordan el drenaje: debemos recargar los mantos acuíferos, muchos de los cuales se cerraron para evitar socavones, y con mecanismos para recargar los pozos aprovechar una gran cantidad de agua.

“En el caso de la CDMX el principal problema en el manejo del agua ha sido una gestión hídrica inadecuada. La ciudad importa más de 40% de su agua de fuentes distantes. Y no cuenta con la infraestructura necesaria para su captación ni para su reciclaje”, admite la diputada Patricia Báez, de Acción Nacional, integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Pues la falta de agua se ha generalizado en todas las alcaldías de la Ciudad de México, lo cual dicen que se debe a que los pozos del Cutzamala se encuentran bastante vacíos a pesar de las torrenciales lluvias que han caído. Y la escasez del líquido propicia que surjan bandas que se dedican a extorsionar a los habitantes haciéndose pasar por trabajadores de la Dirección de Aguas de la CDMX. ¡Hasta dónde hemos llegado!

“Actualmente 18% de la población no recibe agua todos los días. Y 32% no cuenta con la suficiente para atender sus necesidades más básicas. Por si fuera poco hoy mismo al menos 319 mil 826 personas en la ciudad no reciben abasto a través de la red pública de agua entubada. Irónicamente mientras la ciudad sufre cada vez más escasez, cada año miles de millones de litros de agua de lluvia simplemente van al drenaje o causan inundaciones”, argumenta la legisladora blanquiazul.

Tiene razón. Si bien es cierto que desde hace algunos años se ha promovido utilizar el agua de lluvia es poco lo que se ha hecho al respecto. Principalmente por falta de capacitación: las familias no han sabido cómo captar el agua de lluvia. Y es un tema que el gobierno de la ciudad debería atender, porque se evitaría que las bandas delictivas se aprovechen de las familias y las extorsionen. Y como necesitan el líquido pues no hay de otra.

“En la CDMX la sobreexplotación de las aguas subterráneas ha hecho que se hunda la ciudad respecto de su nivel original desde el inicio de la extracción de agua. Vivimos una realidad evidente de sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos y aquí en la capital 70% del líquido que usamos viene del subsuelo. El desequilibrio causado por la extracción sin ningún mecanismo de captación genera hundimientos y socavones”, expresa la diputada Báez.

Como muchos recordarán cuando empezaron a aparecer los socavones causaron expectación. Pocos sabían lo que pasaba pero tal vez para no alarmar a la gente callaron. Hoy se sabe que es por fugas de agua. Y cada vez son más frecuentes. Razón por la que las familias deben tomar conciencia de cuidar el agua. Y el aprovechamiento de la lluvia puede ser una excelente opción. ¡Manos a la obra!

El bolso de Laura…

Y ahora déjeme contarle que los diputados buscan condecorar a los notarios por su función social y el apoyo que brindan a la ciudadanía. Estos han ayudado a escriturar viviendas producto de la reconstrucción. También han apoyado a quienes sufrieron afectaciones tras los sismos y no podían acreditar su propiedad. Y a eso agregue las campañas que hacen anualmente en varias alcaldías para que las personas que no tienen escrituras, testamentos o cualquier tipo de orientación notarial lo hagan a un costo muy bajo. Se presentó por ello una iniciativa de ley para instituir la Medalla al Mérito Notarial. ¿Será?...