GENERACIÓN Z, EL CAMBIO AL MUNDO DIGITAL

Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

La Generación Z, también denominada centennials o posmillennials, se considera sinónimo de tecnología: en ella se ubican en promedio las personas nacidas de 1994 a 2010 y sus integrantes no pueden concebir un mundo sin internet.

Mientras que los llamados millennials son digitales la Generación Z es la primera en crecer con tecnología desde el principio.

Este grupo de personas es mucho más interdisciplinario y multitareas: al crecer en el mundo digital están acostumbrados a impulsos múltiples, lo cual les brinda más recursos y acceso a la información que al resto de las generaciones, lo que les facilita ser autoridades en diversos temas y cumplir rápidamente y con éxito diversas tareas.

Entorno

La Generación Z creció en un contexto incierto de cambios en el mundo, el cual registraba entre otros temas un aumento en la diversidad social, modificaciones de algunos roles sociales y una severa crisis económica a nivel global. No obstante aprendieron a salir adelante en un entorno para muchos difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.

Consideran el trabajo como una parte importante de su vida y valoran la formación académica. Tienen buena imagen de la escuela y el mundo que la conforma, como profesores y compañeros.

Para esta generación el ámbito familiar es importante y se sienten bien en él. El deseo de independencia y de dejar su casa, que era trascendental para antiguas generaciones, no les resulta tan importante. A eso contribuye que padres e hijos se comunican mejor que en otras épocas.

De acuerdo con estadísticas la Generación Z bebe y fuma menos; también pelean y delinquen menos que generaciones anteriores.

Son respetuosos con los demás, rechazan etiquetas y no juzgan ni critican acciones de otras personas. Son más tolerantes e inclusivos que los integrantes de generaciones anteriores. Diversos especialistas señalan que esto tiene que ver con el internet: por medio de él se puede acceder a una información que hace ver la realidad de la diversidad y, en el caso de las minorías, que existen otros como ellos.

Con todo, la Generación Z tiende a mayores síntomas de estrés, depresión y ansiedad que sus antecesoras.

Paloma Simón, sicoterapeuta especializada en niños y adolescentes, indica que una de las causas podría estar en las redes sociales. Esta tecnología, afirma, “aísla a los adolescentes de sus amigos y provoca que al no estar conectados presenten ansiedad y sensación de soledad”.

Otro motivo de angustia puede estar en la presión que sienten por obtener un expediente académico alto. “Los integrantes de esta generación parecen menos interesados en emborracharse y más preocupados por conseguir notas altas”, indica.

Habilidades tecnológicas

A diferencia de los millennials, considerados los pioneros en tecnologías móviles, la Generación Z son nativos de esta tecnología y eso trae diferencias significativas en cuanto a gustos.

En una era donde hay cada vez más variedad de dispositivos electrónicos a disposición de los chicos de 13 a 18 años, estos prefieren un smartphone sobre cualquier otro gadget. Según una encuesta de Google 78% de los jóvenes estadunidenses de esas edades prefiere un teléfono inteligente por encima de laptops (69%), la televisión (68%), una consola (62%) o una tableta (52 por ciento).

Algunos especialistas plantean que los teléfonos inteligentes para esta generación hacen menos imperiosa la necesidad de salir de casa porque desde su hogar pueden estar en contacto con sus amigos.

En cuanto al manejo de internet esta generación es experta: pasan más de tres horas al día frente a la computadora en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos. Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez —la media millennial está en tres— y son muy dependientes de la tecnología.

Según Neus Soler, experta en marketing y profesora de estudios de economía de la Universidad de Cataluña, la diferencia entre la generación anterior y esta es que “los millennials estaban vinculados al uso de los diferentes dispositivos, mientras que la Z destaca por el uso que hace de la información que le da el aparato”.

Prefieren la privacidad. Aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper son ejemplo de ello y han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet. Han dejado un poco los reflectores.

Al menos 33% aprende vía tutoriales en la web; más de 20% lee en tabletas y dispositivos, 32% hace todas sus tareas y labores online.

Es claro que esta generación prefiere los contenidos digitales. Video, audio o textos distribuidos mediante redes sociales o newsletters (publicación digital que se distribuye por medio del correo electrónico de forma diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral) que les informe sobre cualquier tema.

Inserción económica

En el ramo laboral este grupo no solo crece sino que marca y redefine los modelos organizacionales y operativos en las empresas, sin importar la industria. De hecho, indican los expertos, este fenómeno será una de las tendencias más importantes a observar en el ámbito corporativo durante los próximos 20 años ya que para 2020, a nivel global, al menos la mitad de los colaboradores pertenecerá a la Generación Z.

Sus expectativas sobre las empresas son diferentes a las generaciones previas porque no están dispuestos a negociar sus principios y convicciones ya que buscan formar parte de compañías que coincidan con sus valores y los representen. Bajo este contexto las organizaciones en México y el mundo se enfrentan a la necesidad de readaptar su estilo de liderazgo, así como las estrategias de atracción y retención de talento.

Los expertos indican que los cambios que esta generación traerá en las compañías representarán altos beneficios. Por ejemplo: al ser más prácticos pueden completar distintas tareas al mismo tiempo, elevando los niveles de eficiencia en los equipos; suelen innovar y llevar al siguiente nivel aquellos proyectos con los que se sienten identificados y consideran honestos; finalmente al ser una habilidad natural suelen adaptarse de forma rápida a distintas plataformas y sistemas tecnológicos complejos.

En cuanto a su poder adquisitivo la Generación Z no pretende solo acumular bienes materiales. Son ubicados en un término medio entre el idealismo y el materialismo. Según cálculos este grupo representa casi 26% de la población y datos de la empresa Entrepreneur señalan que aunque en su mayoría son adolescentes ya ejercen un poder de compra en Estados Unidos de 44 mil millones de dólares y creciendo constantemente. Para los expertos en marketing las empresas necesitan descubrir cómo conectarse genuinamente con la Generación Z para generar confianza y lealtad. Indican que si bien no es su público objetivo actual, lo serán, y el mejor momento para captar su atención es ahora.

Características de la Generación Z

Son los verdaderos nativos digitales.

No conciben un mundo sin WiFi.

Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez.

Son más precavidos con su intimidad.

Pueden realizar múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información.

Son más autosuficientes, autodidactas y están muy preparados debido a la época de inseguridad laboral.

Demuestran mayor activismo social o se prestan a mayor número de voluntariados.

Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa, que les permitan la conciliación con el resto de ámbitos de su vida.