Resuelto, tema de normalistas de Edomex: AMLO

Calificó de retención el secuestro de choferes.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 10 de octubre. El tema de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas”, de Tenería, Estado de México, que retuvieron a 92 choferes de autobús, ya se resolvió, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que lo importante es prevenir que no se den este tipo de casos.

Al ser cuestionado sobre este tema, durante su conferencia de prensa, López Obrador indicó que si bien siempre habrá este tipo de casos, se deben atender con diálogo y sin represión, pero lo mejor es prevenir, “que antes de que sucedan, se eviten, estar atentos”, dijo.

Los normalistas de Tenería, Estado de México, acordaron liberar a las 92 personas que mantenían retenidas, así como los autobuses que habían secuestrado como forma de protesta para exigir su estabilidad laboral una vez egresados.

La liberación se acordó luego de una mesa de diálogo, celebrada el martes pasado, entre un grupo de representantes de los estudiantes de la normal de Tenería, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

Paro en universidades

Por otra parte, en el marco del paro de labores de 15 universidades públicas estatales que se realizó la víspera en protesta por la restricción presupuestal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no aceptará chantajes ni grupos de presión y sostuvo que no se puede aumentar el presupuesto más allá de la inflación.

Al responder a la demanda de más de 17 mil millones de pesos que presentó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó que como administradores de los recursos tienen que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra se caería en déficit, y si no se tiene la razón, no cederá aunque se pare el país, “porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”.

El paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) fue en protesta por la falta de presupuesto y demanda de recursos para rescatar a las universidades que se quedaron sin recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.

Las universidades que se encuentran en crisis son las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, y se suman en apoyo las de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo y Puebla, entre otras.

Robo de gas

En otro tema, López Obrador aseguró que al igual que la estrategia empleada para combatir el robo de gasolinas, su gobierno aplica diversas acciones para enfrentar el problema del hurto de gas, que presenta un aumento importante.

A pregunta expresa sobre el aumento de hasta 800% en el índice de robo de gas en Puebla, delito al que ahora llaman “huachigas”, el Ejecutivo federal aseguró que trabajan para reducir y eliminar el robo hormiga de este combustible.

Subrayó que también combaten otro tipo de robo de combustible que se está dando en el sureste y que tiene que ver con gasolinas sin aditivos, que se comercializa a precios más bajos y de muy mala calidad, además de que podría ser robada.

Contratos petroleros

Hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explorar campos petroleros, México mantendrá la misma política de no contraer nuevos compromisos en la materia, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al recalcar la importancia de conocer “si hay inversión, si se está trabajando”.

Por ello, anunció que a fin de año se llevará a cabo una evaluación de todos los contratos, para lo cual aseguró que se están dando facilidades para que se invierta, “porque lo que nos importa es que se cumplan los compromisos”.

El mandatario respondió así al ser interrogado sobre la observación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que la exploración en aguas profundas es importante para el país a largo plazo, y que vale la pena revaluar la previsión de subastas para privados.

“Lo que queremos es resultados”, expresó el mandatario, quien añadió que esto puede tomar tiempo, y no se quiere tomar decisiones en este rubro “con propósitos especulativos”.

Sin embargo, aclaró: “no estoy descartando la posibilidad de explotar en aguas profundas, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos de sur sureste básicamente”.

Además, López Obrador recordó que hay compromisos asumidos desde que se aprobó la reforma energética; “ya ha pasado tiempo de los 107 contratos. Hay un número que se otorgaron para exploración para aguas profundas y queremos evaluar si hay inversión”.