Dialogará Trump con China acuerdo comercial

Se espera baje de tono la guerra comercial.

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 10 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que se reunirá mañana viernes en la Casa Blanca con el viceprimer ministro chino, Liu He, tras la reanudación del diálogo entre las dos economías más grandes del mundo.

Sin embargo, antes de confirmar el encuentro, Trump twitteó: “Gran día de negociaciones con China. Ellos quieren llegar a un acuerdo, ¿pero yo quiero?”. El miércoles el mandatario adelantó un tono similar de cautela con respecto al diálogo, informó el diario The Washington Post.

Al ser consultado sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento sustancial, Trump respondió en la Casa Blanca que “hay una muy buena posibilidad. La pregunta es ¿Quiero hacer un trato? Y la respuesta es: si es el trato correcto, sí", agregó.

Liu declaró por su parte que “la delegación china llegó con gran sinceridad, con la intención de cooperar con Estados Unidos en el balance comercial, el acceso al mercado y la protección de los inversores”. Asimismo, remarcó que China espera que la comunidad internacional trabaje para mantener la estabilidad y prosperidad global.

La reunión del viernes entre Trump y Liu será realizada días antes de la nueva alza de aranceles, prevista para el próximo 15 de octubre, del 25 al 30% a importaciones chinas por un valor de 250 mil millones de dólares, indicó el diario digital argentino infobae.

El más reciente episodio de la guerra comercial que enfrenta a Washington y Beijing con la entrada en vigor del incremento del 10 al 15% sobre importaciones chinas por valor de 112 mil millones de dólares, tuvo lugar el pasado 1 de septiembre.

Beijing puso en marcha, como represalia, los gravámenes de entre el cinco y el 10 por ciento a productos estadunidenses valorados en 75 mil millones de dólares.