Investigan a dos altos ex funcionarios de CFE

Se trata de Eduardo Arriola y Pablo Álvarez Watkins

Norberto Vázquez
Nacional
CFE.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 10 de octubre. Eduardo Arriola, ex alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con su colaborador Pablo Álvarez Watkins, han sido recientemente señalados por su participación dentro de un concurso eléctrico, donde la una empresa privada se vio beneficiada, revelan fuentes.

Dicha firma, es una transnacional en la comercialización de energía bajo el nombre “México Eléctrico”, Proceso de Procura de Largo Plazo, la cual es la encargada de llevar a cabo el concurso eléctrico y en la que labora como “experto en energía”, Eduardo Arriola.

Caso

Eduardo Arriola, quien sin haber dejado pasar un año de su salida de CFE, ingresó a trabajar con un competidor internacional, tal y como marca la ley.

Actualmente, la empresa que se vio beneficiada en la compra de energía por la Subdirección de Negocios no Regulados de la CFE (fue Vitol) en la que Pablo Álvarez Watkins, cercano ex colaborador y operador de Arriola ahora labora.

Dentro de este contexto, cabe señalar que la firma Bravos Energía, encabezada por Jeff Pavlovic y otros ex altos funcionarios de la Secretaría de Energía, se encuentran organizando con poco éxito, altos costos de participación y mucha suspicacia, el primer concurso eléctrico privado del país.

Fuentes consultadas establecen que estos concursos privados para la compra de energía, han evidenciado los conflictos de interés de sus organizadores, además de que violan las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa y la Ley de la CFE respecto al uso y manejo de información privilegiada y el desempeño profesional después de abandonar el servicio público.

Cabe señalar que Eduardo Arriola, fue quien en la administración pasada se desempeñó como Subdirector de Generación de la CFE y fue responsable de habilitar que las seis Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la CFE estuvieran preparadas para participar en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, así como de negociar en su representación los términos y condiciones bajo los que se comprometió su capacidad con el Suministrador de Servicios Básicos (es decir, conoce el portafolio de generación disponible de la CFE y sus costos).