En peligro, la distribución de energía: Manuel Bartlett

En todo el país y de que se rompa la estabilidad de la red

Norberto Vázquez
Política
Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México, a 11 de octubre. En el marco de su comparecencia ante diputados, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que “si seguimos y atendemos la proliferación de permisos para energía eólica y solar, que no caben en la red, pondremos en peligro la distribución de energía de todo el país”.

Advirtió que “estamos en grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red eléctrica. Es verdaderamente grave porque tenemos permisos por todos lados, las empresas extranjeras podían situarse donde quisieran, hay excesos en determinadas zonas y un total desequilibrio en el país”.

Aseguró que en los próximos días este asunto tiene que aclararse. No vamos a permitir, la red es nuestra, y el Estado mexicano y la Secretaría de Energía que es la responsable de la planeación ahora, no puede permitir que se ponga en riesgo el sistema eléctrico mexicano.

“Quiero dejar en la mente de todos los diputados, que estamos en un grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red, de que dejemos con el objetivo que establecieron de abrir la energía a todos los que querían plantarse. ¿Cuál es el objetivo? Pues liquidar a la CFE. Eso no se puede permitir y quiero que el país entero lo entienda, porque no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que generen una situación caótica”.

Indicó que la cantidad de permisos otorgados supera la capacidad de la red de transmisión y por mucho la demanda del país. Hay permisos de energía eólica y solar que no caben en la red y pone en riesgo la distribución de energía de 120 millones de mexicanos.

Legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PVEM interrogaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sobre tarifas eléctricas, construcción de gasoductos, los convenios de condonación para Tabasco, y de qué manera se rescatará a la CFE.

En la comparecencia del funcionario, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González, destacó la visión y compromiso de la CFE con la seguridad y soberanía energética, así como privilegiar el derecho humano de acceso a la electricidad a las comunidades rurales, indígenas y afromexicanas.

En su turno, durante la tercera ronda de preguntas, el legislador resaltó el combate a la corrupción, por medio del sistema inteligente de compras, que propiciará ahorros de entre 15 hasta 30 % del presupuesto total de la CFE, lo cual aliviará sus finanzas y permitirá hacer muchas de las obras del sector.

Destacó la importancia de la comparecencia, al estimar que es un ejercicio de rendición de cuentas que enriquece el diálogo con los legisladores, quienes plantearon libremente sus dudas, preocupaciones y opiniones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), preguntó cómo va a resolver sus problemas la CFE a corto y largo plazos. “Queremos ver una proyección, no de cada año en el Presupuesto, sino a seis años que dura el mandato, darle seguimiento y ver hacia dónde vamos, si se hace lo que se prometió y el peso que se pone en CFE, para ver al año siguiente cuál es el resultado, para tener la expectativa y la certeza de que va a salir adelante”.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) pidió al titular informar qué cláusulas se modificaron, cuáles no y cómo se va a incidir en la operación, derivado de las negociaciones con las empresas encargadas de la construcción de los gasoductos. Preguntó: ¿Cómo se traducirá en beneficio para los usuarios? ¿Se tienen previstas renegociaciones entre CFE y el sector privado?

También de Morena, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni inquirió de qué sirve tener una gran cartera para cobrar, si no se hará. Además, pidió mejorar la tarifa eléctrica para las zonas costeras, con el propósito de que haya un pago justo.