Pide AMLO a EU ratificación de TMEC

Pide se lleve a cabo fuera del proceso electoral en EU.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 11 de octubre. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que este mes el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En conferencia de prensa, informó que envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para que la ratificación del tratado se lleve a cabo fuera del proceso electoral de ese país.


“No debe asociarse la aprobación del tratado a la cuestión electoral. Queremos que se aísle lo más que se pueda para que no se involucren las diferencias que se generan por las contiendas político electorales (en Estados Unidos)", destacó.

El primer mandatario también recordó que en el caso de México, “no estamos pidiendo ningún cambio” al tratado comercial por lo que consideró que no debe haber conflictos mayores, además de que no le conviene a nadie que se atrase la entrada en vigor del acuerdo comercial.


“Creo que todo va bien y se va avanzando. Son más las coincidencias que la diferencias en México y en Estados Unidos, independientemente del proceso electoral”, puntualizó.

Caso Bonilla

En tanto, López Obrador indicó que en el caso del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, se debe respetar lo que determina la Constitución y la autoridad competente, y que él no está involucrado en este asunto, porque incluso le produce pena.

En sentido indicó que si el Tribunal Electoral federal resuelve que son dos años los que deberá gobernar el mandatario estatal, “son dos años”, y si determina que está bien la decisión del Congreso local, que deben dos o cinco años, que se respete.

Al preguntarle sobre la consulta que se realizará en Baja California respecto al periodo de gobierno de Bonilla, el mandatario dijo que él no se involucra en ese asunto y que incluso, “es algo que me produce pena, me da pena, porque no debe de estarse discutiendo sobre estos asuntos, hay que respetar lo que establece la Constitución, las leyes y que resuelvan las autoridades”.

López Obrador agregó que “ya no es el tiempo de antes”, por lo que no va a meterme en eso, sea quien sea, “no tolero de nadie el que se viole la Constitución y soy partidario de la democracia, vamos a esperar, debe de haber una instancia legal, pues es instancia debe resolver”, enfatizó.

Combate a corrupción

Por otra parte, luego de que ayer se diera a conocer la suspensión de un magistrado del primer circuito por inconsistencias en su situación financiera y por sus nexos, el presidente celebró que se combata la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial.

Tras señalar que si bien no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas ni llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, afirmó que es un hecho inédito que por presunta corrupción se destituya a un magistrado, ya que antes ese Poder era como “el Castillo de la Pureza”.

“Me parece muy bien porque ha existido la Judicatura y nunca se castigaba a jueces, magistrados, a ministros, menos, y cómo sí a los integrantes del Poder Ejecutivo se les castiga y se les señala si son corruptos, incluso en el caso de legisladores; pero en el Poder Judicial había mucho hermetismo, era como el Castillo de la Pureza, por eso lo celebro, qué bueno que se ventile este asunto”, pese a la polémica, apuntó.

Terna para SCJN

Asimismo, el ejecutivo federal indicó que el tema de la terna para cubrir el lugar que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es un asunto que amerite resolverse pronto.

Señaló que además debe tomarse su tiempo para que la propuesta que envíe al Senado sea lo mejor de lo mejor, “poniendo por delante la honestidad, 9.9 honestidad y el resto conocimiento y deseos de trabajar, sea hombre o mujer, honestos”.

El mandatario federal agregó que si bien actualmente solo hay dos o tres mujeres entre los 10 ministros que actualmente integran la Suprema Corte, y que incluso por eso hay un clamor porque la terna sea solo de mujeres, él aún lo está analizando.

Respecto a las causas de la renuncia de Medina Mora, señaló que el tema corresponde al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República (FGR) y que solo sabe que se abrió una investigación luego de la solicitud de información que llegó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda.

Al preguntarle sobre si las cuentas del exministro siguen congeladas, López Obrador dijo desconocer esa información, pero indicó que le pedirá al titular de la UIF, Santiago Nieto, informar al respecto y si la ley lo permite darlo a conocer más a detalle.

Ello luego de que Nieto Castillo indicó a través de su cuenta de Twitter @SNietoCastillo que el bloqueo de las cuentas bancarias de Medina Mora se realizó después de su renuncia, por lo que “lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”.

Nepotismo en Morelos

Luego de que se diera a conocer que familiares del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presuntamente están en la nómina del gobierno morelense, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “el gobierno no es DIF”, para meter ahí a la familia.

A pregunta sobre su opinión sobre la supuesta contratación de familiares del gobernador en el gobierno, a lo que él respondió que el nepotismo legalmente está prohibido y no se debe permitir.

Sobre este tema, López Obrador dijo desconocer si existe una investigación contra el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Héctor Ojeda, por denuncias de nepotismo en la administración de Cuauhtémoc Blanco.

R