Vetan 20 meses a nadador Conor Dwyer bicampeón olímpico

Se insertó perlitas de testosterona en el organismo.

Redacción
Todo menos politica
Conor Dwyer
Foto: Especial

Nueva York, 11 de octubre de 2019.- El nadador campeón olímpico Conor Dwyer fue vetado 20 meses por uso de sustancias prohibidas después de que un panel de arbitraje determinara que se insertó perlitas de testosterona en el organismo.

Dwyer, de 30 años, ganador de las medallas de oro en relevos en Londres 2012 y Río 2016, dio tres veces positivo entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre del año pasado. La sanción, efectiva a partir del 21 de diciembre, implica que no podrá participar en los Juego Olímpicos del año entrante en Tokio.


Según el panel de arbitraje, Dwyer trabajó con un nutriólogo que le recomendó las perlinas, que se insertan en la piel cerca de la cadera.

De acuerdo con el panel, un médico que atendió a Dwyer afirma haberse comunicado con un representante del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, quien indicó que el tratamiento estaba permitido.

Sin embargo, en el informe se afirmó que ni Dwyer, su médico o su nutriólogo consultaron con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés), que publica sus reglas y una lista de sustancias prohibidas, y también tiene un número telefónico para responder a preguntas.

“Es frustrante que el sr. Dwyer no aprovechara este apoyo; esperamos que este caso convenza a otros de hacerlo en defensa de una competición justa y saludable para todos los deportistas”, dijo el director general de la USADA, Travis Tygart.

Los árbitros impusieron a Dwyer una sentencia levemente reducida en parte porque él argumentó que no utilizaba las perlitas para mejorar su rendimiento sino para mitigar “problemas de salud que le causan un alto grado de tensión”.