Johnson ve acuerdo para Brexit con UE

Para concretar la salida de Reino Unido del bloque comunitario

Redacción
Política
Jhonson
Foto: Notimex.

Londres, a 13 de octubre. El primer ministro británico Boris Johnson considero hoy que aún es posible alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE) para concretar la salida de Reino Unido del bloque comunitario, al comienzo de una semana que será crucial para el Brexit.

“A pesar de que todavía queda pendiente una ‘gran cantidad’ de trabajo por resolver, todavía que puede ver un camino a seguir para llegar a un acuerdo con la UE”, afirmó este domingo el jefe de gobierno a su gabinete por medio de una conferencia telefónica.

La portavoz del gobierno británico informó esta tarde que Johnson puso a su gabinete al tanto del avance de conversaciones que se han llevado acabo en los últimos días, y que continúan este domingo con funcionarios de la UE, previa a la conversación que sostendrá mañana lunes con líderes europeos.

“El primer ministro ha puesto al día a los ministros sobre el momento de progreso actual, y ha reiterado que el camino al acuerdo se encuentra a la vista y que es todavía posible”, indicó la portavoz del número 10 de Downing Street en un comunicado.

Johnson, explicó, ha dicho que puede ver “un camino a seguir” para llegar a un acuerdo con la UE en la que “todos nuestros intereses” se contemplen, antes del plazo para concretar el Brexit, establecido para las 23:00 horas GMT del próximo 31 de octubre.

La portavoz destacó que el primer ministro británico confía en que el acuerdo con la UE pueda “respetar el Acuerdo del Viernes Santo”, firmado en 1998 para poner a años de violencia entre la región británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, según un reporte de la cadena BBC.

“También podría “deshacerse” del tope que, según el gobierno, amenaza el futuro del Reino Unid”, indicó la vocera gubernamental, en referencia al plan para evitar el regreso de una frontera “dura” entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Las declaraciones de Jonhsson se dan un día antes de que el jefe de gobierno británico converse la canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para instarlos a apoyar su acuerdo sobre el Brexit.

Según el diario “Sunday Times”, Johnson ofrecerá a los tres líderes europeos la opción de ayudarle a entregar un nuevo acuerdo esta semana, antes de la cumbre de la UE del jueves y viernes próximo en Bruselas, y/o acordar una versión amistosa de un Brexit sin acuerdo antes del 31 de octubre.

Además, el jefe de gobierno tratará de convencer a un Parlamento británico, profundamente dividido, a que ratifique cualquier acuerdo para el Brexit, antes de la votación, programada para el próximo sábado 19 de octubre.

Si Johnsson tiene éxito, Reino Unidos abandonará el bloque el último día del mes, aunque si falla, el país enfrentará un futuro incierto, que podría llevar al Brexit hasta los tribunales, mientras que Johnson lucharía por garantizar su supervivencia política.