Confía AMLO en que se pacificará al país

Habló del asesinato de 14 policías en Michoacán.

Redacción
Política
AMLO-Durazo
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 15 de octubre. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno logrará pacificar al país, a pesar, agregó de nueva cuenta, de que los anteriores gobiernos dejaron crecer mucho la violencia y aplicaron estrategias equivocadas.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal subrayó que no se enfrentará la violencia con más violencia, pues sería errático y doloroso, y por ello hay un nuevo paradigma que incluye enfrentar las causas.

Tras adelantar que habrá más presupuesto para la seguridad en 2020, habló sobre el atentado en el que fueron emboscados 14 policías estatales en Michoacán y señaló que se apoyará al estado sin letalidad.

“Yo estoy muy optimista que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos, que es un proceso, estamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos, esa es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social”, dijo.

Comentó que ningún gobernador le ha pedido “barrer y escarmentar al crimen organizado” e insistió en que “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

La Ley Bonilla

Por otra parte, López Obrador aseguró que no se meterá en el tema de la llamada Ley Bonilla, que amplía el mandato del actual gobernador de dos a cinco años, y señaló que hay procedimientos legales para que quienes la aprobaron puedan retractarse.

Dijo sin embargo que se llegó al extremo de que el documento de la ley está “traspapelado” en el Congreso del estado y no la encuentran para publicarla, que es la condición para ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta resuelva conforme a Derecho.

El Ejecutivo federal lamentó que algunos pretendan que el presidente intervenga en este tema, pero remarcó que se acabaron las concertacesiones y el dedazo.

Sindicato petrolero

Asimismo, el ejecutivo federal garantizó que su gobierno no intervendrá en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en caso de que decida renunciar su dirigente, Carlos Romero Deschamps.

“Si toma decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter a poner el sustituto; eso lo tienen que resolver en el sindicato”, dijo el mandatario sobre versiones de que Romero Deschamps dejaría su cargo para enfrentar denuncias en su contra.

"Él sabrá como responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existen en el caso de que él sea responsable de algún delito, pero él va a resolver ese asunto”, expresó.