Uso de la fuerza no resuelve inseguridad: Durazo

Es posible pacificar al país sin recurrir a la violencia o a la represión, afirma

Redacción
Política
Durazo inseguridad
Foto: Notimex

México, 15 Oct.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, externo que si bien es facultad del Estado el uso de la fuerza, no se caerá en la tentación conservadora de que ese recurso lo resuelve todo en materia de seguridad.

“Nosotros entendemos el reclamo, o mejor dicho la mano dura como una aplicación estricta de la ley, sin concesiones de ningún tipo, pero también el marco de lo que establece la ley sobre el uso de la fuerza pública”, dijo.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal sostuvo que es posible pacificar al país sin recurrir a la violencia o a la represión y que al término de la presente administración federal se entregará un país en paz.

“Vamos a pacificar al país sin uso de la violencia, es perfectamente posible. Una cosa es la fuerza pública y otra es la violencia. Vamos a pacificar al país sin represión, lo vamos a lograr”, aseguró.

Planteó que si bien fue histórico el proceso de descomposición del tejido social que llevó al actual nivel de inseguridad, también lo será su recomposición y se dijo convencido de que “la violencia siempre pierde, así gane la primera batalla”.

Durazo Montaño hizo énfasis en que no se puede sustentar la eficacia del trabajo de seguridad en violaciones durante la aplicación de la fuerza pública.

De ahí que “no vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo. La fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso y debe ejercerse también invariablemente en un marco de legalidad”, remarcó.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) auguró que en los primeros tres años de la presente administración se verán resultados positivos palpables en materia de seguridad y en la segunda parte se consolidará la estrategia en el ramo para entregar un país en tranquilidad.