GRAVE CRISIS

lgunas alcaldías no cuentan con un suministro continuo de agua potable en cantidad y calidad apropiadas.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Grave en verdad es la escasez de agua que habrá en la Ciudad de México durante varios meses, como un adelanto de lo que nos espera con el cambio climático: este año no fue abundante en lluvias como otros, lo que provocó que las presas del Sistema Cutzamala no se llenaran y la población deberá hacer un uso más racional de este líquido porque continuará la disminución de abastecimiento que inició hace casi tres semanas.

“Hace algunas décadas se pensaba que el agua era un recurso ilimitado ya que el ciclo mismo garantizaba su disposición. Actualmente, derivado de los efectos del calentamiento global, estos ciclos están alterados: la ocurrencia y disposición del recurso vital es cada vez más complejo. Por lo tanto estamos obligados a regular su uso y aprovechamiento”, dice la diputada María Guadalupe Aguilar Solache, de Morena.

Como muchos sabemos gran número de colonias de todas las alcaldías sufren desde hace más de 15 días de falta de agua. Esta llega por una o dos horas y luego escasea hasta que vuelvan a conectarla, por lo que si no tienen tambos para almacenarla pues faltará durante varios días o tendrá que comprarse por pipas. Y va para largo, ¿eh?

“México enfrenta una grave crisis en el suministro de agua, originado desde hace décadas por una inadecuada gestión y explotación de los recursos hídricos. Son varios los efectos de esta crisis. Si hablamos específicamente de la Ciudad de México algunas alcaldías no cuentan con un suministro continuo de agua potable en cantidad y calidad apropiadas para ser consumida”, advierte la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Es cierto, la falta de agua no es novedad. Ahí está la alcaldía Iztapalapa, donde son raras las colonias que reciben el líquido sin problemas. Algunas reciben agua oscura, color chocolate, que no pueden utilizar para tomar, por lo que tienen que comprar por pipas. A otras la alcaldía les surte también por tandeo. Por ello Conagua tendrá que revisar las concesiones otorgadas a grandes empresas que la comercializan embotellada. ¿O me equivoco?

“Estamos padeciendo las consecuencias de un crecimiento desordenado y sin planeación que hubo en la ciudad y provocó una notable desigualdad social, así como el deterioro de los recursos naturales y la afectación negativa de los servicios ambientales, lo cual se tradujo en la falta de disponibilidad de agua potable. Y también sobreexplotación de acuíferos y contaminación del agua, del suelo y del aire, en detrimento de la calidad de vida de la población que habita esta ciudad”, asegura la diputada Aguilar Solache.

Ante esta situación los ciudadanos debemos aprender a hacer un mejor uso del líquido y aprovechar el agua de lluvia. Porque regularizar el abasto llevará meses y dependerá de la cantidad de lluvia que caiga en el siguiente ciclo veraniego. ¡Ahora sí: aguas!

El bolso de Laura…

Pues le cuento que los diputados parece que se aplican para realizar la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Hay varias propuestas. Principalmente, se dice, mejorar la técnica de investigación y fortalecer los modelos de denuncia a favor del ciudadano, porque ya ve lo que padecen las personas cuando van a denunciar algún delito. Hay resistencias, se comenta. Pero ojalá haya voluntad política. ¿O no?... Cuando hay tantas carencias en la Ciudad de México, sobre todo en infraestructura, provoca molestia saber que el gobierno capitalino registra un subejercicio de 36 mil 732 millones de pesos. Y dicen que tienen finanzas sanas, ¡pero si no gastan los recursos para lo que fueron etiquetados! Pobres ciudadanos: seguirán sedientos, con baches, socavones, sin medicamentos en los hospitales de la ciudad y para qué le seguimos…