Esperan 24 horas de lluvia en Oaxaca por ciclón tropical 17-E

Se suma a un frente frío que pasa en el Golfo de México.

Redacción
Política
Huracán
Foto: NTX

Oaxaca, 16 Octubre.- El coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se esperan 24 horas de lluvias intensas a lo largo de la línea costera de la entidad, por el paso del ciclón tropical potencial 17-E, que tocó tierra esta mañana y se encuentra en territorio oaxaqueño.

A través de un video en redes sociales, informó que el potencial ciclónico que se venía desarrollando sobre el Golfo de Tehuantepec, en este momento ya está en la entidad.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón tropical potencial 17-E, a las 10:00 horas tiempo del centro de México, se localizó en tierra, a 65 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 km al oeste de Salina Cruz, ambas localidades en Oaxaca.

En tanto, Díaz Escárraga señaló que se espera que el fenómeno meteorológico se siga desplazando en tierra, lo que continuará ocasionando lluvias importantes a lo largo de la línea de la costa, así como en el Istmo, en la Sierra Sur, en algunos sectores de la Mixteca y en la Cuenca del Papaloapan.

Lo anterior, añadió, se suma a un frente frío que pasa en el Golfo de México y otro potencial ciclónico al sur del Golfo, por lo que se espera que las lluvias se mantengan por lo menos 24 horas más.

“No hay que bajar la guardia, hay que tomar precauciones para la navegación marítima en la línea de costa y el golfo de Tehuantepec, tránsito de vehículos en zonas montañosas por la presencia de lloviznas y nieblas constantes, y posibles deslizamientos de laderas en zonas montañosas”, explicó.

Finalmente, apuntó que se seguirán emitiendo reportes especiales hasta que el fenómeno se desintegre como una baja lluviosa, aunque por lo pronto se esperan 24 horas de lluvias fuertes a intensas en las regiones mencionadas.

Cabe destacar que la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca, anunció la suspensión hasta nuevo aviso de las actividades Académicas y Administrativas en Instituciones de Educación Media Superior y Superior.