Renuncia Romero Deschamps al sindicato petrolero

Tras 26 años como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Norberto Vázquez
Nacional
Carlos Romero.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, a 16 de octubre. Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras 26 años en el cargo.

Es miembro activo del PRI desde 1961, donde inició su carrera como coordinador de campañas del PRI en el estado de Tamaulipas.

En 1969 ingresó a Pemex y dos años después comenzó actividades sindicales en la revisión del contrato colectivo. En 1993 asume de forma interina la secretaría general del comité ejecutivo general del STPRM.

Desde 1996 se ha encargado de la dirección del sindicato de Pemex. Romero Deschamps fue electo cuatro ocasiones seguidas, y su actual gestión donde representaba a 200 mil trabajadores terminaba en 2018.

Tiene una gran trayectoria legislativa: ha sido diputado federal en tres ocasiones, la primera en la LI Legislatura de 1979 a 1982, la segunda en la LV Legislatura para el periodo 1991-1994 y la tercera en la LVIII Legislatura entre 2000 y 2003; además también ha sido senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.

Fue el 25 de junio de 1993 cuando Deschamps se consolidó como dirigente nacional del gremio y desde entonces, ni él ni su familia, han dejado de disfrutar un ostentoso estilo de vida, que de acuerdo con una demanda interpuesta por un grupo de sindicalistas disidentes, se debe a los negocios que la familia Romero Deschamps ha desarrollado “a costa de los recursos sindicales”.

La denuncia penal data del 19 de octubre de 2016, sin embargo, no prosperó hasta el termino del pasado sexenio.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que al momento la Fiscalía General de la República lo investiga.