UN COLAPSO EN CÁMARA LENTA

“El dinero ya no tiene sentido, ya no tiene valor.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Citas del Hat Trick Letter de septiembre 2019.

“El nivel general de las tasas de interés monetarias en la apertura de diciembre fue tan bajo como en cualquier momento desde que existen los registros. Esta facilidad en el mercado monetario ha acompañado a una disminución adicional en la demanda de crédito del mercado de valores, que se muestra por una rápida disminución en los préstamos de los corredores al nivel más bajo en cinco años”. Cita del boletín de la Reserva Federal. O sea, nada sorpresiva. ¿Pero sabes de cuándo es esta cita? Esto es lo sorprendente: diciembre de 1930.

“El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su mayor paquete de recortes de tasas y estímulo económico en tres años. El príncipe Mario Draghi advirtió a los gobiernos que debían actuar rápidamente para revivir el crecimiento de la zona euro. El BCE redujo las tasas de interés de menos 0.4% a menos 0.50%, profundizando en territorio negativo. También revivió su controvertido programa de compras de bonos por valor de 2.6 anglotrillones de euros por un periodo ilimitado. Es la más reciente señal de preocupación por la salud de la economía global. El banco central también alivió los términos de los préstamos para los bancos de la eurozona y les ofreció tasas de interés escalonadas en un intento por aliviar la presión sobre sus márgenes de préstamo. La acción del BCE sirve como el mayor ímpetu y presión hasta la fecha, empujando a la Fed a actuar de manera más agresiva para reducir las tasas y expandir las compras de bonos vía Quantitative Easing”.

En caída libre

“Este estímulo fue aprovechado por el presidente Trump. Exigió que la Fed se una a la ronda de recortes de tasas: ‘El Banco Central Europeo está actuando rápidamente. Intentan, y tienen éxito, depreciar el euro frente al dólar muy fuertemente, perjudicando las exportaciones estadunidenses. (Mientras tanto) la Fed se sienta y se sienta y se sienta. ¡Les pagan por pedir dinero prestado mientras nosotros pagamos intereses!’ O sea, la carrera hasta el fondo: a ver quién deprecia su moneda más rápido.

“El mercado de valores de EU necesita una corrección de 60 a 75% para encontrar el valor adecuado. La obscenidad es evidente por el mantra de que el mercado bursátil es la economía. Qué corolario perverso de la teoría monetaria moderna, con su amplia herejía. La población se alimenta constantemente de tonterías y mentiras, lo que lleva a la proliferación de crisis financieras. Esta crisis será mucho mayor que la crisis de Lehman.

“La mejor manera de crear inestabilidad es alentar a los gobiernos a gastar más de lo que deberían. Entonces los bancos centrales no pueden hacer nada más que imprimir más y más dinero, sabiendo que los gobiernos gastan más y más. Es un círculo vicioso que deviene en caos del sistema financiero. El dinero ya no tiene sentido, ya no tiene valor, y lenta pero seguramente se genera la hiperinflación”.