Comité para evaluación magisterial abre nueva era educativa

Maestros serán capacitados a la altura de uno de los gremios más comprometidos del país: Moctezuma Barragán

Redacción
Política
evaluación magisterial
Foto: Notimex

México, 17 Oct.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que los profesores tendrán una evaluación y una capacitación a la altura de un magisterio “tan noble como el mexicano, uno de los gremios más comprometidos y profesionales del país”.

Al instalar el Comité consultivo y deliberativo del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que en su opinión significa un cambio en la forma de evaluar al magisterio mexicano, el funcionario destacó que ahora las evaluaciones serán diagnósticas, formativas, integrales, incluyentes, comunitarias, participativas y transparentes en todas sus etapas.

Señaló que con la creación del Comité se marca una nueva era en la educación del país, ya que, por primera vez, se sientan en una mesa todos los actores de la educación, desde la inicial hasta la superior, las normales, el Poder Legislativo y diversas autoridades del gobierno.

Ante los integrantes de la Comisión Nacional de Mejora Continua para la Educación (MEJOREDU), Moctezuma Barragán reiteró que el esfuerzo educativo tiene que ser compartido, por lo que el Comité contará con el apoyo de la SEP para fortalecer la labor de los docentes del país.

Se pronunció porque la instalación del Comité sea el primer paso para consolidar un mecanismo de diálogo, consulta, análisis y toma de decisiones, respecto a las funciones docentes y el desarrollo profesional del magisterio.

“La Comisión Nacional y los miembros de su Comité consultivo y deliberativo, trabajaremos juntos con el fin de contar con una retroalimentación que tenga como resultado la mejora de los aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, agregó.

Uno de los mejores ejemplos de esto, expuso Esteban Moctezuma, será el trabajo en común para establecer el mecanismo de caja transparente, en el cual toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de la Comisión, se hará pública y accesible a cualquier persona.

En tanto, la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Etelvina Sandoval Flores, destacó que con el Comité se da un paso más en la reafirmación de un gran acuerdo educativo que implica a instituciones y actores diversos en un esfuerzo colectivo.

Informó que con el Comité que se instaló, se apuesta a unir esfuerzos y a fortalecer al SEN en beneficio de un nuevo proyecto de educación cuyo eje es la excelencia y la equidad de los servicios educativos.

Consideró que con el Comité se inaugura una nueva era en educación, con propuestas distintas, al lado de los actores que la construyen desde las escuelas y aulas participando en el cambio que se da actualmente en nuestro país.