INSEGURIDAD: LA SOCIEDAD REQUIERE EXPLICACIONES

Se ha visto la inseguridad como un tema de gobierno sexenal, no como un asunto de Estado.

Antonio Caporal
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

“El grado de descomposición del sistema/régimen/Estado ha llevado a una situación de inseguridad y violencia que no solo se refleja en las cifras mensuales de delitos sino en el hecho de que la sociedad mexicana ha reorganizado su vida en función de eludir las balas de la inseguridad”, afirma Carlos Ramírez.

Asevera el periodista que ante dicha realidad la sociedad requiere de una nueva publicación especializada en temas de seguridad y de ahí la creación de la revista Campo de Marte, su más reciente proyecto editorial.

En entrevista con Vértigo el también escritor y analista agrega que “en el pasado bastaba con publicaciones de nota roja o informaciones policiacas con fotos de muertos y heridos —la revista Alarma! y el diario La Prensa son ejemplos— como lecturas morbosas. Hoy, sin embargo, la sociedad requiere de publicaciones que analicen, investiguen y vayan más allá de la llamada cultura de la violencia. A ese segmento creciente de lectores que quiere encontrar explicaciones racionales a su realidad va dirigida Campo de Marte”.

—¿Qué ofrece a analistas, académicos, funcionarios públicos y legisladores?


—Información, documentos y datos detrás, a los lados, arriba y debajo de los hechos delictivos ya estallados. Publicaremos ensayos, análisis, explicaciones y registro contextualizado de la criminalidad como parte de la fase de violencia nacional derivada de reacomodos en los grupos de poder del sistema político.

—¿Será un producto atractivo para mandos y elementos de las Fuerzas Armadas y policías locales?

—Desde luego que sí. Los funcionarios y operadores del área de seguridad de la República en sus tres niveles están requiriendo —exigiendo, en algunos casos— un seguimiento analítico de la inseguridad. Pero también lectores no especializados y sí interesados en la realidad de la inseguridad buscan explicaciones racionales sobre la fase de inseguridad y violencia que tiene hoy hundido al país en la incertidumbre, porque esa inseguridad afecta la estabilidad necesaria para una vida sin delitos y para una estabilidad social indispensable para el desarrollo.

Proyecto innovador

Carlos Ramírez resalta que en Campo de Marte participa un grupo de analistas en áreas multidisciplinarias: “Comenzamos analizando la política y ahora estamos en el submundo de la seguridad-inseguridad. Comenzamos extendiendo el análisis politológico a la inseguridad y derivamos al enfoque del mundo criminal como un subsistema social muy definido”.

Precisa que “el primer paso fue el sitio internet http://seguridadydefensa.mx; luego una publicación no periódica, Seguridad y Defensa; más tarde las columnas Seguridad y Defensa en la revista Siempre! y Agenda de Seguridad y Defensa en el periódico 24 Horas; y ahora ya en una revista formal de temas de seguridad, defensa, marina, geopolítica e inteligencia, primera en su tipo ya de manera periódica y circulación abierta al público”.

—¿Cuál es su periodicidad y cómo se accede a ella y a sus contenidos?

—Circula de manera mensual. Estará en algunos locales cerrados. Tendrá suscripciones y de manera abierta podrá disponerse en varias formas de lectura en los sitios http://seguridadydefensa.mx y http://indicadorpolitico.mx. Y circulará en nuestras redes, que tienen documentados cuando menos 150 mil seguidores directos y lectores que circulan nuestros trabajos.

Fallas

—A su juicio ¿qué tan grave es el problema de la seguridad en el país?

—Podríamos decir que es el problema número uno porque ya no solo involucra al mundo delictivo sino que ha invadido la cotidianeidad. Antes la inseguridad afectaba a las zonas marginales de la sociedad, mientras que hoy está en toda la estructura social, política y de poder. Hay ciudades que están bajo control del crimen organizado, la delincuencia al menudeo se padece a la vuelta de la esquina y en número de cientos de miles los ciudadanos han cambiado algunos de sus modos de vida por la inseguridad, mientras que las autoridades aumentan cada día los recursos económicos, materiales y humanos para combatir a la delincuencia. Puedo decir que buena parte del voto a favor de López Obrador fue motivado por su compromiso de erradicar la inseguridad antes de la mitad de su sexenio.

—¿Lo enfrentan debidamente nuestras autoridades?

—Desde 1983 cada gobierno asume decisiones sexenales sobre seguridad. Y ahí veo el problema: se ha visto la inseguridad como un tema de gobierno sexenal, no como un asunto de Estado, de todas las estructuras y en cuanto a que ha carecido de continuidad. La intención de los gobiernos ha sido buena pero la instrumentación ha tenido más fallas que aciertos. Se crean y desaparecen cuerpos policiacos, se firman convenios que no se cumplen, se prometen capacitaciones policiacas que nadie supervisa.

Añade Ramírez: “Creo que la responsabilidad es del Estado mexicano. La delincuencia existe, crece y se expande por las complicidades de funcionarios del sector público. Si el gobierno logra limpiar las instituciones para terminar con las complicidades con la delincuencia, ese día las cifras en realidad van a bajar y la sociedad recuperará su tranquilidad. Al final la inseguridad en México comienza en la sociedad y en el Estado. Los delincuentes solo aprovechan los errores de la sociedad y del Estado”.