Paro general en Cataluña registra alta asistencia

En contra del veredicto a los independentistas catalanes

Redacción
Política
Cataluña paro general
Foto: AP

Madrid, 18 Oct.- El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña reportó 35 personas heridas, al menos 19 de ellas en Barcelona, en las manifestaciones de este viernes en contra del veredicto a los independentistas catalanes.

Se trata de un saldo por completo definitivo, al cual hay que agregar 10 detenidos en la capital catalana, pues hacia las 20:00 horas (22:00 GMT) las marchas continuaban en varias ciudades de la comunidad autónoma.

Las marchas se dan en el marco de la huelga general que virtualmente detuvo las actividades catalanas este viernes, con mayor seguimiento de la jornada del tres de octubre de 2017, de acuerdo al consumo energético, indicador que mide la paralización de actividades, reportó El Periódico.

Empero, no todo son manifestaciones políticas, frente a la subdelegación del gobierno central español, los inconformes han comenzado a realizar una fiesta, luego de que un vecino sacó un altavoz dirigiéndolo a la calle, y en lugar de consignas reprodujo música, informa la edición electrónica de La Vanguardia.

En tanto, en Bruselas, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a “no ceder al impulso de la exaltación”, y advirtió que “no habrá impunidad respecto a lo ocurrido en los últimos días”.

Sánchez se refería a las manifestaciones y protestas no exentas de violencia que comenzaron desde el pasado lunes, tras conocerse la sentencia en el juicio a 12 líderes independentistas que recibieron de nueve a 13 de años de cárcel por organizar el referéndum pro independencia en octubre de 2017.

En tanto, en la misma Bruselas el expresidente catalán Carles Puigdemont recibió de la justicia de Bélgica, a donde escapó desde antes del referéndum, la orden de detención expedida en su contra por el Tribunal Supremo español.

La justicia belga determinó dejarlo en libertad pero informando de su domicilio, ponerse a disposición de las autoridades judiciales cuando sea requerido y pedir permiso si quiere salir del país, con nueva audiencia fechada para el 29 de octubre.

Las marchas de este viernes han convocado a unas 525 mil personas, de acuerdo a estimaciones de la Guardia Urbana de Barcelona, quienes recibieron el agradecimiento por su participación de parte de Quim Torra, presidente de la Generalitat, el gobierno autonómico.

Por su parte los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, informó que se dan actos de vandalismo en los desórdenes producidos por los manifestantes y varios incendios, que son sofocados por los bomberos de la comunidad.

En Girona podrían darse enfrentamientos ante la manifestación de catalanes opuestos a la independencia que iniciará más tarde, y cuya manifestación convocó también a unos nueve mil autonomistas.