Ajustes a estrategia contra delincuencia, pide sector privado

“Es obvio que las fuerzas policiacas no estaban coordinadas...”

Redacción
Política
Economía
Foto: NTX

México, 18 Octubre.- Luego de los hechos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal a la preservación del Estado de Derecho, a realizar ajustes a la estrategia de seguridad y a reconocer el problema en su justa dimensión.

En un comunicado, expuso que se debe reevaluar la estrategia en lo que no esté funcionado y hacer los ajustes adecuados en su gabinete para garantizar la seguridad a todos los mexicanos a través de la aplicación de la Ley.

El uso legítimo de la fuerza, indicó, es un derecho irrenunciable de la autoridad, siempre acompañado de los protocolos adecuados para preservar la seguridad ciudadana cuando se presentan acontecimientos como estos.

“Es obvio que las fuerzas policiacas no estaban coordinadas ni existían los protocolos necesarios de actuación el día de ayer”.

Lo sucedido en Culiacán no es un hecho aislado, toda vez que durante la semana ocurrieron situaciones similares en otros estados de la República que claramente indican que la estrategia de seguridad por parte del gobierno federal requiere ajustes profundos, refirió la organización patronal.

“Señor presidente, vemos muy riesgosas las negociaciones extrajudiciales con grupos delincuenciales pues alientan chantajes y debilitan el Estado de derecho”, aseguró la Coparmex.

De hecho, precisó, existen videos que identifican plenamente a civiles armados hasta los dientes en clara flagrancia, por lo que exigió se les localice y procese como se haría con cualquier ciudadano armado ilegalmente.

“Agradecemos siempre el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, pero a todas luces hay muchas cosas que corregir. Exigimos no renuncien al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado mexicano. En Coparmex estamos listos para trabajar con el presidente, siempre en beneficio de México y búsqueda de la paz para todos”.